SESIÓN DEL

Renovada la estructura de la Consejería de Inclusión Social para avanzar en eficacia y agilidad

Se crea una nueva Dirección General de Prestaciones, Ayudas y Subvenciones y se reorganizan competencias ante la realidad social

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se aprueba la nueva estructura orgánica de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a fin de avanzar en eficacia y agilidad para la consecución de los objetivos que tiene
encomendados y mejorar los servicios que presta a los ciudadanos de Andalucía.

En esta nueva estructura destaca la creación de la nueva Dirección General de Prestaciones, Ayudas y Subvenciones, que nace como órgano especializado encargado de asumir el grueso de estas tareas de especial complejidad técnica, al tiempo que se
suprime la Dirección General de Dependencia al gestionarse sus funciones desde la Viceconsejería y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda). También sobresale la reorganización de competencias del resto de direcciones generales para adaptarse a la realidad social de la comunidad.

En este sentido, con la nueva Dirección General de Prestaciones, Ayudas y Subvenciones se da respuesta a la necesidad de centralizar en un mismo órgano directivo, con criterios de eficacia en la gestión y racionalización del gasto público, atribuciones como la tramitación económica y administrativa, y la comprobación de la justificación de subvenciones, ayudas y prestaciones asistenciales que son competencia de la Consejería de Inclusión Social. Esta medida permite, además, reducir la carga de los restantes órganos directivos, lo que redundará en una organización administrativa más ágil y eficaz.

En concreto, entre las funciones que asume esta nueva dirección general, que está adscrita a la Viceconsejería, están las de elaborar bases reguladoras y convocatorias, comprobar la justificación de ayudas y subvenciones, y gestionar de forma centralizada
el cuadro de prestaciones asistenciales que ofrece la Administración andaluza, una labor que se extiende al análisis y estudios sociológicos de las personas beneficiarias y a la coordinación con otros organismos nacionales y autonómicos.

Junto a la creación de este nuevo órgano directivo en la estructura orgánica de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, se han introducido cambios en la definición de sus competencias al objeto de adaptarlas a un nuevo enfoque de las políticas públicas más adaptadas a la realidad social de Andalucía. A este respecto, se escinden las competencias en materia de personas mayores y de discapacidad, incluyéndose dentro de esta última el impulso de políticas en favor de la inclusión social de las personas con discapacidad, así como de accesibilidad universal y diseño para todas las personas. Esta división se lleva a cabo en línea con la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y de la propia ley andaluza de los derechos y atención a las personas con discapacidad.

Por otro lado, se reordenan y modifican las competencias de la Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad con la finalidad de resaltar las acciones de reconocimiento y apoyo a las familias andaluzas realizadas por la
Consejería. Asimismo, se incluye una nueva referencia a las políticas de voluntariado y participación, y una nueva competencia: la del impulso y coordinación de las medidas para garantizar los derechos de igualdad de trato y no discriminación de las personas
LGTBI y sus familias y prevenir la LGTBIfobia.

La Secretaría General de Inclusión Social, por su parte, suma nuevas funciones en materia de fomento de la investigación científica en el ámbito de los servicios sociales y contará con la coordinación del Sistema ‘CoheSSiona’ por el que se implementa la
Historia Social Única en la comunidad. Por el contrario, ya no se encargará de la coordinación y tramitación de las ayudas financiadas por el 0,7% del IRPF que pasan a depender de la nueva Dirección General de Prestaciones, Ayudas y Subvenciones.

La Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente asume, entre otras competencias, la coordinación, planificación, desarrollo y seguimiento del sistema de información de los servicios sociales comunitarios denominado ‘ProgreSSa’,
y de la Estrategia Regional para intervenir en zonas desfavorecidas (Eracis+).

Las direcciones generales de Personas con Discapacidad y de Personas Mayores, articipación Activa y Soledad incorporan la coordinación, apoyo y asistencia a los servicios periféricos de los distintos órganos territoriales provinciales, mientras que la
Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud también incluye la planificación y ordenación de los recursos en materia de protección de menores y las relaciones con otras administraciones y entidades, tanto públicas como privadas, en esta materia
prioritaria para el Gobierno de Andalucía.

Por último, a la Viceconsejería se le añaden las funciones de autorización administrativa, declaración responsable, comunicación y acreditación de los servicios y centros que afecten al ámbito competencial de la Consejería.

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