Finalizadas las obras de seguridad vial de la glorieta de acceso a Serón (Almería) en la A-1178
El Consejo de Gobierno ha tomado razón de la finalización de las obras de emergencia para arreglar los daños por las fuertes lluvias y vientos en la carretera A-1178 a la altura de la glorieta de acceso a Serón, en la provincia de Almería. Estas obras, que dieron comienzo a principios de noviembre, han contado con un presupuesto de 298.614 euros.
Los daños se produjeron a la altura del kilómetro 1 de la vía, a la altura de la glorieta que da entrada al municipio de Serón, afectando a la estructura de sostenimiento, calzada y elementos auxiliares. Esta situación provocó el desprendimiento del muro de
gaviones –una estructura de piedras y mallas de acero–, la destrucción de la acera del margen derecho y su barandilla de protección, así como de distintas canalizaciones y la explanada de la vía.
Durante la última inspección se certificó que estos daños habían producido un importante déficit estructural de la explanada y una afección a la calzada de la glorieta, con la aparición de patologías superficiales en la calzada, como grietas y hundimientos.
Debido al preocupante estado de la vía, se determinó que no cumplía las mínimas condiciones de seguridad y suponía un riesgo para vehículos y peatones.
Para subsanar esta situación, se declararon de emergencia estas obras, que se han ejecutado en un plazo de mes y medio. Estos trabajos han consistido en la demolición de los restos de acerado, barandillas y la retirada del muro de gaviones existente, para
ser reemplazado por un muro de sostenimiento de escollera de mayor longitud, unos 68 metros, con una altura máxima de siete metros. La cimentación del muro se ejecutó con escollera concertada con hormigón para consolidar su estabilidad, mientras que el
alzado se hizo en escollera para ofrecer una mejor integración en el paisaje.
Una vez ejecutado el muro de escollera y garantizada la estabilidad, se repusieron la acera, la barandilla afectada y los servicios que iban bajo ésta, además de reforzar el firme con aglomerado asfáltico en la parte de la calzada afectada por el hundimiento,
mejorando su drenaje con la colocación de tres sumideros, con rápida salida al barranco a través de la escollera. Para estos trabajos ha sido necesario efectuar desvíos del paso peatonal existente al margen contrario con un paso provisional protegido con barrera New Jersey, además de la señalización horizontal y vertical necesaria.