SESIÓN DEL

APROBADA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO ANDALUZ DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crea el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales. Este organismo, que se adscribirá a la Consejería de Educación y Ciencia, tendrá como principales objetivos definir las cualificaciones profesionales más demandadas por el tejido productivo de la comunidad autónoma e impulsar su inclusión como titulaciones reconocidas en el Catálogo Nacional de la Formación Profesional. Entre estas capacitaciones de especial demanda que aún no cuentan con la correspondiente titulación de FP, figuran las relativas al tratamiento de la piedra natural, el cultivo bajo plástico o la industria del caballo.

El Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, que será un instrumento de apoyo técnico al Consejo Andaluz de Formación Profesional, se encargará asimismo de promover la implantación del Sistema Andaluz de Formación Profesional y la integración de sus tres subsistemas: FP Específica (impartida en centros docentes y orientada a la obtención de un título), Continua (orientada al reciclaje de los trabajadores en activo) y Ocupacional (para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo).

Otras funciones del nuevo organismo serán las de mantener actualizado el inventario de cualificaciones profesionales demandadas y promover la introducción de procesos de calidad en la formación y en sus sistemas de evaluación. Para ello actuará en coordinación con el Instituto Nacional de las Cualificaciones y con organismos similares de otras comunidades autónomas.

La actividad del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales se organizará en tres áreas: Diseño de Cualificaciones; Evaluación y Acreditación, e Investigación y Calidad de la Formación Profesional. A su frente estará un director nombrado por el titular de la Consejería de Educación y Ciencia.

Índice