LA JUNTA INICIA LA ELABORACIÓN DEL IV PLAN DE VIVIENDA, QUE INCLUIRÁ AYUDAS PARA UN TERCIO DE LOS NUEVOS HOGARES
El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la elaboración del IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 20032005, que prevé cubrir con ayudas públicas al menos un tercio de los 50.000 nuevos hogares que cada año se forman en la comunidad autónoma. El documento, que estará redactado en un plazo de tres meses, prestará especial atención a las necesidades de los jóvenes, los mayores de 65 años, las personas con discapacidad y las familias numerosas y monoparentales.
Para lograr estos fines, la nueva planificación incrementará el tope de ingresos anuales de los adjudicatarios de viviendas protegidas, que pasará de 2,5 a 4 veces el Salario Mínimo Interprofesional. Igualmente, se concederán ayudas públicas para la construcción de viviendas entre los 50 y los 120 m2, frente a la actual horquilla de 35 y 70 m2.
Entre las novedades previstas destaca también la creación de un programa específico de construcción de viviendas protegidas de 50 m2 para su adjudicación en alquiler a jóvenes menores de 35 años. Este programa, que se desarrollará preferentemente en los grandes núcleos urbanos, será reforzado con desgravaciones fiscales.
Con estas medidas, la Junta pretende apoyar al creciente número de familias que quedan fuera del mercado libre de la vivienda debido al gran aumento de los precios en los últimos años. De igual modo, se contrarrestarán los efectos negativos derivados del escaso cupo de promoción pública que se asigna a Andalucía en el nuevo Plan Nacional de Vivienda 2002-2005. Este cupo es del 10% del conjunto de las comunidades autónomas, frente al más del 25% de anteriores planes.
El impulso a la construcción de viviendas previsto en el plan se verá facilitado por la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, aprobada el pasado año. Esta norma incluye, entre otros contenidos, la obligatoriedad de reservar para vivienda protegida al menos un 30% del suelo urbanizable en las áreas metropolitanas y litorales, así como en los municipios de especial relevancia territorial. Además, establece diversos mecanismos que facilitan la intervención pública para evitar la especulación poniendo en el mercado suelos urbanizables ociosos.
Finalmente, la planificación para los tres próximos años proseguirá con las actuales políticas dirigidas a facilitar el acceso a la primera vivienda de las personas con recursos limitados; promover la venta y alquiler de inmuebles desocupados; fomentar planes de rehabilitación, y acordar nuevos programas de suelo residencial con los municipios para propiciar la construcción de viviendas públicas protegidas a precios asequibles.
La redacción del IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo contará con la participación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, las asociaciones de promotores públicos y las principales organizaciones empresariales y sindicales, así como asociaciones de vecinos y consumidores, entre otras instituciones y agentes sociales.