SESIÓN DEL

EL CONSEJO DECLARA MONUMENTO LA IGLESIA DE SAN JUAN EVANGELISTA EN MELEGÍS

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, en Melegís, pequeño núcleo de población perteneciente a municipio granadino de El Valle. Este templo, edificado en 1560 con confluencia de estilos renacentista y mudéjar, es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura religiosa de repoblación en la provincia de Granada.

La iglesia constaba en su origen de una sola nave y de una torre-campanario adosada a la capilla mayor. Posteriormente se añadieron dos capillas laterales y otras dependencias que dieron lugar a la formación de un pequeño crucero, aunque manteniendo el originario esquema longitudinal de la nave. De la torre destaca la decoración de azulejos de cerámica sevillana en los vanos del último cuerpo.

La construcción del templo contó con el concurso de albañiles, canteros y carpinteros muy conocidos en la época. La nave, las portadas, la sacristía y la torre son obra de Bartolomé Villegas y de Francisco Hernández, que también labró la primitiva armadura perdida durante la rebelión de los moriscos. La que ahora se conserva data de 1599 y es obra del carpintero Alonso López Zamudio.

Entre los bienes muebles que se conservan en la iglesia, también protegidos por la declaración de monumento, sobresalen las esculturas de un Cristo crucificado atribuido a Pablo de Rojas, una Virgen del Rosario de la primera etapa de Alonso de Mena y una Inmaculada de la Escuela de Alonso Cano. También son destacables el retablo mayor y diversas pinturas y piezas de orfebrería de los siglos XVII y XVIII.

El entorno de protección del monumento, en el que se mezclan paisaje agrario y entramado urbano, incluye espacios públicos y privados de la plazas del Molino y Eduardo Rebollo Aranda; las calles Granada, Fresca y Barrio Hondillo, y distintas parcelas rústicas en torno a la cabecera y a los laterales del templo.

Índice