EL CONSEJO DE GOBIERNO DA EL VISTO BUENO A LAS MEDIDAS DE IMPULSO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN ANDALUCÍA
El Consejo de Gobierno ha dado hoy su visto bueno al proyecto del Decreto de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía. Esta norma, que será aprobada en el plazo de un mes, prevé destinar en su primer año de aplicación 60 millones de euros para garantizar el acceso de todos los ciudadanos andaluces a las nuevas tecnologías, prestando especial atención a la modernización tecnológica de las empresas.
En total se recogen 40 medidas de incentivos y nuevos servicios públicos en los ámbitos de la educación, el apoyo al tejido productivo, el desarrollo tecnológico, la investigación y el medio ambiente. En su diseño y aplicación intervendrán de forma coordinada siete consejerías de la Junta con competencias en estas materias. Además, se prevé la colaboración de otras administraciones públicas, sobre todo entidades locales.
Entre las previsiones concretas que recoge el decreto destacan la puesta en marcha de un programa de alfabetización digital para adultos; la creación de al menos 300 centros de acceso público a Internet en los municipios de menos de 10.000 habitantes; el establecimiento de nuevas ayudas de hasta 1.380 euros para autónomos y pymes; la constitución de un fondo tecnológico para las empresas de base tecnológica; la dotación de 50.000 nuevos ordenadores para los centros educativos, y la creación de la Biblioteca Virtual de Andalucía a partir de la digitalización del patrimonio bibliográfico de la comunidad.
En el ámbito de los servicios públicos, el grueso de las medidas se concentra en la educación, aunque también se prevén iniciativas dirigidas a la modernización de los equipamientos culturales y el apoyo a las comunidades andaluzas en el exterior.
Como principal previsión en materia educativa, el decreto se propone equipar los más de 3.000 centros públicos docentes no universitarios de la comunidad con al menos 50.000 nuevos ordenadores, conexión a Internet a través de banda ancha en todos los centros e instalación de redes locales entre los cursos 2003/04 y 2005/06.
Esta dotación de equipamiento informático se reforzará, con un ordenador por cada dos alumnos, en aquellos centros docentes que realicen proyectos educativos sobre tecnologías de la información. De igual modo, se facilitarán equipos específicos para alumnos hospitalizados o con necesidades educativas especiales.
A partir del próximo curso académico comenzará a impartirse en la comunidad autónoma Formación Profesional Específica a través de Internet. La Junta establecerá premios para el alumnado de grado superior de este tipo de formación que realicen proyectos de empresas virtuales utilizando nuevas tecnologías y también les ofrecerá ayudas directas para la realización de práctica en centros de trabajo de la Unión Europea.
Otra novedad recogida en el decreto es la obligatoriedad de que todo el material educativo que elabore la Junta se ofrezca también en soporte informático, mientras que para el profesorado se fijan diversas acciones formativas en tecnologías de la información y de la comunicación que serán consideradas como méritos en la carrera docente.
Alfabetización digital
Además de estas iniciativas centradas en el sistema educativo, la Junta pretende extender su estrategia de acceso público a las nuevas tecnologías con otras serie de medidas dirigidas a los ciudadanos en general, especialmente a la población adulta, y orientadas a superar los obstáculos de tipo social o territorial que impiden la incorporación a la sociedad del conocimiento.
De este modo, a partir del próximo curso académico se desarrollará un programa de alfabetización digital para la población adulta en los centros docentes públicos, en colaboración con las corporaciones locales y otras entidades públicas. Esta iniciativa, que arrancará el próximo otoño en 700 centros educativos, se completará con otras medidas para familiarizar a los ciudadanos con las nuevas tecnologías. Así, todo andaluz mayor de 14 años podrá tener acceso gratuito a una dirección de correo electrónico en el Portal andaluciajunta.es.
Las medidas para favorecer el acceso a la nuevas tecnologías de la información tendrán una especial incidencia en el ámbito local, con el fin de acortar las distancias que en este terreno aún presenta el medio rural respecto de los grandes núcleos urbanos. Para ello se prevé, entre otras acciones, la creación de un mínimo de 300 centros de acceso público a Internet durante los próximos tres años en los municipios de menos de 10.000 habitantes y en barriadas de actuación preferente. El objetivo es conseguir que a finales de 2005 todos los municipios andaluces cuenten con puntos de acceso público a Internet.
Innovación y apoyo a empresas
Dentro del bloque relativo a la investigación y la modernización tecnológica de las empresas, las medidas previstas por el decreto se traducen fundamentalmente en el establecimiento de ayudas. Entre ellas destacan las que incentivarán la contratación laboral indefinida de investigadores andaluces por parte de empresas radicadas en la comunidad autónoma, con un total de 18.000 euros por cada contratación. A esta cantidad se sumarán otros 6.000 euros cuando se trate de favorecer el retorno de investigadores que desarrollan su trabajo fuera de Andalucía.
Asimismo, la Junta pondrá en marcha el Programa Intecnet para fomentar la contratación laboral de doctores y tecnólogos por parte de las empresas, con ayudas máximas de 16.000 euros al año, cuantía que se incrementa hasta los 26.000 euros en el caso de pymes y de sociedades calificadas como agentes tecnológicos.
Otro nuevo programa dirigido al tejido productivo ofrecerá ayudas a la investigación y a la innovación que cubrirán hasta la mitad del coste de los proyectos y hasta un 65% si la empresa participa en un grupo que desarrolla actividad investigadora dentro del Plan Andaluz de Investigación.
La Junta también apoyará la prestación de servicios a pymes por parte de entidades y empresas calificadas como agentes tecnológicos con incentivos de hasta el 60% de los costes y del 75% en el caso de concurrencia en grupos de investigación.
Autónomos y pymes
Para los autónomos y la pymes de menos de 20 trabajadores, el decreto establece diversas ayudas específicas que pueden llegar hasta los 1.380 euros, con el objetivo de facilitar la adquisición de equipos informáticos, hardware y software, así como la conexión a Internet y la realización de estudios de aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
En cuanto a sectores concretos, las medidas previstas para los próximos tres años prestarán especial atención a las empresas audiovisuales y de tecnologías de la información y la comunicación. En el primer caso, las ayudas se centrarán en proyectos de renovación tecnológica, con aportaciones de hasta el 50% de la inversión y un límite de 450.750 euros.
De forma paralela, también se incentivará la creación de las denominadas empresas de base tecnológica, que son aquellas dedicadas a explotar nuevos productos y generar tecnologías o que basan su actividad en el dominio del conocimiento científico y técnico. Para estas empresas, y como principal instrumento de apoyo, la Junta promoverá la constitución de un Fondo Tecnológico que contará con la aportación económica de entidades financieras y de capital riesgo, inversiones independientes y de la propia Junta de Andalucía. Este Fondo tendrá una participación inicial de 1,2 millones de euros.
Cultura y medio ambiente
En el campo de los servicios culturales, la principal medida prevista es la creación de la Biblioteca Virtual de Andalucía a partir de la digitalización del patrimonio bibliográfico de la comunidad y su puesta en Internet.
También se facilitará, en el plazo de un año, el acceso a la red de todos los museos y conjuntos arqueológicos y monumentales gestionados por la Consejería de Cultura, así como la catalogación informatizada de sus fondos y colecciones.
Para las comunidades andaluzas en el exterior, el decreto establece medidas destinadas a completar su equipamiento informático y su conexión a Internet. En el Portal andaluciajunta.es se reservará un espacio específico para estas entidades.
Finalmente, el proyecto de decreto conocido hoy por el Consejo de Gobierno incluye una medida de carácter medioambiental dirigida a hacer posible la reutilización con fines sociales de aquellos equipamientos de la Administración que han quedado en desuso, mediante convenios con organizaciones sociales y ONGs.
De igual modo, y en colaboración con las entidades locales, la Junta creará una red de 76 instalaciones para la recogida selectiva y tratamiento de residuos electrónicos y eléctricos, pilas y baterías.