SESIÓN DEL

APROBADO EL DECRETO QUE REGULA LA COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la composición de los Equipos de Orientación Educativa (EOEs), con el fin de mejorar su organización y definir el perfil profesional de su personal docente. Concretamente, la norma ordena la provisión de puestos de trabajo de orientadores y maestros, además de crear las figuras de coordinador provincial y de área en los equipos técnicos provinciales.

De acuerdo con el decreto, los orientadores deberán ser funcionarios de carrera en servicio activo como profesores de Enseñanza Secundaria, en las especialidades de Psicología y Pedagogía, con dos años de antigüedad en el cuerpo o bien dos años de experiencia en los equipos.

Por su parte, los maestros integrados en los EOEs serán también funcionarios de carrera en la especialidad de Audición y Lenguaje, con al menos dos años de antigüedad. Excepcionalmente, y en función de las necesidades educativas del alumnado, se prevé la posibilidad de asignar a los equipos maestros de especialidades diferentes.

Respecto a los equipos técnicos provinciales, la norma establece que estén dirigidos por un coordinador provincial, puesto al que podrán optar los funcionarios docentes con cuatro años de servicio. En estos equipos se crean también cinco áreas de trabajo con su correspondiente coordinador: Recursos Técnicos; Orientación Vocacional y Profesional; Atención a las Necesidades Educativas Especiales; Compensación Educativa, y Apoyo a la Función Tutorial del Profesorado y de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar.

La dotación de estos nuevos puestos de trabajo conlleva el establecimiento de diversos complementos salariales para el personal que los ocupe, lo que supondrá una inversión adicional de 550.000 euros anuales por parte de la Consejería de Educación.
Andalucía cuenta con un total de 144 Equipos de Orientación Educativa, en los que trabajan 837 profesionales repartidos entre personal docente, psicólogos, logopedas, médicos, pedagogos y trabajadores sociales. Ocho de estos equipos son de ámbito provincial y 136 cubren por zonas la totalidad de los centros educativos.

El personal de los EOEs trabaja directamente con el profesorado y asesora a las familias para facilitar la integración de todo el alumnado en el sistema educativo y compensar las desigualdades relacionadas con discapacidades psíquicas, sensoriales y motrices. Estos profesionales también prestan atención al alumnado con deficiencias educativas asociadas a la procedencia de ámbitos socioeconómicos marginales.

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