LOS AYUNTAMIENTOS RECIBIRÁN EN UN PAGO ÚNICO LAS AYUDAS PARA MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
El Consejo de Gobierno ha acordado abonar en un solo pago las ayudas que percibirán este año las entidades locales en concepto de mejora de infraestructuras, gastos corrientes e innovación tecnológica, incluidas en el Plan de Cooperación Municipal y en la iniciativa Argo de asistencia técnica a las administraciones locales. El abono único de estas aportaciones, que superan los 34,6 millones de euros, se llevará a cabo mediante la exención, prevista en la ley de presupuestos autonómicos para 2003, del límite del 75% exigido con carácter general para el anticipo de subvenciones por parte de la Junta.
El Gobierno andaluz repite así una fórmula que aplicó por primera vez el pasado año y que permitió agilizar los pagos a los ayuntamientos, dotar de una mayor celeridad a los correspondientes trámites administrativos y facilitar la labor de seguimiento de las ayudas concedidas. El reparto de estas subvenciones se realiza teniendo en cuenta criterios como el equilibrio financiero de las corporaciones, el grado de recursos propios para la prestación de servicios municipales o el diferente nivel de desarrollo de las poblaciones.
La medida aprobada hoy por el Consejo de Gobierno se completará próximamente, desde el punto de vista de la solicitud de las ayudas, con una orden para unificar, a partir de 2003, las ocho convocatorias que cada año oferta la Junta a las entidades locales (gastos corrientes, infraestructuras, Aepsa, nivelación de servicios, compensación de servicios, planes de obras y servicios, innovación tecnológica y asistencia técnica). Al igual que el pago único, esta refundición también supondrá una mejora en la tramitación administrativa de las demandas de los ayuntamientos.