SESIÓN DEL

APROBADOS LOS PROGRAMAS DE INSERCIÓN LABORAL QUE DESARROLLARÁ EL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO

La Junta diseña una estrategia de asesoramiento, orientación y prácticas en empresas que beneficiará a más de 130.000 parados

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de los Programas para la Inserción Laboral de la Junta de Andalucía, que serán desarrollados a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con el fin de mejorar la capacidad de los parados para encontrar empleo, facilitar la realización de prácticas en empresas y garantizar su igualdad de oportunidades.

Estos programas, consensuados con las organizaciones sindicales y empresariales en el marco del V Acuerdo de Concertación Social, cuentan con un presupuesto inicial de 19 millones de euros para 2003 y beneficiarán a 45.200 personas. Una vez transferidas las políticas activas de empleo, la inversión llegará a los 40,5 millones de euros anuales y el número de beneficiarios superará los 130.000.

Las nuevas iniciativas de inserción de la Junta se destinarán a todas las personas demandantes de empleo en la comunidad autónoma, aunque con atención preferente a los colectivos que presentan mayores dificultades: menores de 30 años, mujeres, parados mayores de 45 años, parados de larga duración (más de 24 meses), discapacitados, inmigrantes con problemas de acceso al mercado laboral y personas desempleadas en riesgo de exclusión social. Entre estas últimas figuran las mujeres maltratadas, los jóvenes procedentes de instituciones de protección de menores, los drogodependientes en rehabilitación y las personas internadas en centros penitenciarios o en libertad condicional.

El decreto fija tres grandes bloques de programas, centrados en el asesoramiento a los demandantes de empleo, el acercamiento de los parados al ámbito de las empresas y las acciones de carácter experimental para determinados territorios y colectivos.
Dentro del primer bloque, la norma incorpora como novedad más destacada una batería de medidas dirigidas a asesorar al parado de forma personalizada y de acuerdo con sus necesidades, definiendo itinerarios específicos de inserción para mejorar la capacidad de acceso al empleo. En el caso de que el beneficiario pertenezca a uno de los colectivos preferentes o lleve más de doce meses buscando empleo, el apoyo se reforzará con una tutoría y un seguimiento del itinerario, que continuará incluso una vez encontrado trabajo.

Las iniciativas de asesoramiento y formación, que serán coordinadas a través del programa Andalucía Orienta, se extenderán también a los parados que quieran desarrollar proyectos empresariales o de autoempleo. En estos casos también se prestarán servicios de tutoría durante los dos primeros años de funcionamiento de las nuevas actividades.

Prácticas en empresas
El segundo bloque de programas de inserción se dirige a acercar al parado al mundo de la empresa mediante el fomento de prácticas profesionales, la creación de nuevas ayudas para las denominadas empresas de inserción y el establecimiento de medidas específicas para las mujeres trabajadoras.

En concreto, el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo facilitará la realización de prácticas en empresas colaboradoras, certificadas por la Junta, a desempleados con titulación universitaria o de Formación Profesional (tanto reglada como ocupacional) que carezcan de experiencia en sus materias. Estas prácticas, que no podrán exceder las 25 horas semanales, también podrán ser realizadas por discapacitados, personas pertenecientes a minorías étnicas y parados en riesgo de exclusión social. Los participantes dispondrán de un tutor y podrán recibir una ayuda económica siempre y cuando la jornada laboral supere las cuatro horas diarias.

Para facilitar la relación entre los empresarios y los demandantes de empleo en riesgo de exclusión social, la Junta abrirá por vez primera una línea de ayudas a la contratación en empresas de inserción, que son aquellas que reservan habitualmente a este colectivo el 30% de sus puestos de trabajo.
En cuanto a la mujer trabajadora en el ámbito de la empresa, el decreto incluye un programa concreto para favorecer la calidad del empleo, promover su actitud emprendedora y fomentar la creación y consolidación de redes empresariales. La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico concederá ayudas a asociaciones y agrupaciones de mujeres que realicen proyectos en esta línea.

Además de estos bloques de iniciativas de asesoramiento y acercamiento al mundo de la empresa, el decreto aprobado hoy incluye un tercer grupo de programas de carácter horizontal. El primero de ellos permitirá llevar a cabo acciones extraordinarias de carácter innovador y experimental para determinados colectivos y territorios con necesidades especiales. El segundo se centrará en una estrategia de análisis continuo del mercado laboral en Andalucía a través de la realización de estudios y trabajos técnicos.

El decreto aprobado hoy será, junto el que actualmente se prepara sobre medidas de apoyo a la creación de empleo estable, el principal instrumento normativo del que dispondrá el SAE. Este organismo, cuya creación cuenta con el respaldo unánime del Parlamento de Andalucía, se encargará de gestionar todas las políticas de empleo de la Junta, incluyendo las que van a ser traspasadas por parte del Gobierno central.

Índice