APROBADOS LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS NECESARIOS PARA ADJUDICAR EL METRO DE SEVILLA Y LICITAR EL DE MÁLAGA
El Consejo de Gobierno ha autorizado las partidas presupuestarias de la Consejería de Obras Públicas entre 2003 y 2036 necesarias para la adjudicación definitiva de la concesión de construcción y explotación de la Línea 1 de Metro de Sevilla y para la licitación del concurso de construcción y puesta en funcionamiento de las líneas 1 y 2 de Metro de Málaga. Con estos ajustes presupuestarios, la inversión prevista para la primera línea del Metro de Sevilla será de 428,5 millones de euros, mientras que el coste de las dos líneas de Málaga se estima en 374,2 millones.
En el caso de Sevilla, el acuerdo de hoy modifica las partidas presupuestarias aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado 16 de julio para atender la financiación del proyecto entre 2003 y 2035. Una vez propuesta por la Mesa de Contratación la adjudicación de la Línea 1 por importe de 428,5 millones de euros, el Consejo de Gobierno ha procedido hoy al reajuste correspondiente de las partidas autorizadas entonces, como paso previo imprescindible para la adjudicación definitiva del concurso.
De los 428,5 millones de euros de coste total previsto, al Gobierno central corresponde aportar 218,9 millones, de acuerdo con lo previsto en la Ley 37/1975 de Metro de Sevilla y en los convenios suscritos con otras comunidades autónomas para las ampliaciones de las redes básicas de metro. El resto será sufragado por la Junta de Andalucía en un 75% y por los cuatro ayuntamientos implicados (Sevilla, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe) en un 25%. Hasta tanto el Estado no haga efectiva su aportación, tanto la Administración autonómica como las corporaciones municipales adelantarán sus cantidades en la misma proporción de 75% y 25%.
Respecto a las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, el Consejo ha autorizado la habilitación de partidas presupuestarias de la Consejería de Obras Públicas entre los años 2004 y 2036 con el fin de atender la financiación de la puesta en funcionamiento, cuyo coste se cifra en 374,2 millones de euros según la estimación del anteproyecto de construcción. Este trámite resulta necesario para la firma del convenio con el Ayuntamiento de Málaga y la posterior licitación del concurso.
La Línea 1 metropolitana de Sevilla transcurrirá entre Los Quintos y Ciudad Expo atravesando los municipios de Dos Hermanas, Sevilla, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe. Con una longitud de 18,9 kilómetros, el 50% subterráneo, contará con 23 estaciones y se invertirán 39 minutos en el recorrido entre sus extremos. La nueva infraestructura de transporte público dará servicio a una población de 227.974 habitantes y está previsto que sea utilizada por unos 20,4 millones de usuarios al año.
En cuanto al Metro de Málaga, la Línea 1 realizará el recorrido Parque Tecnológico de AndalucíaTeatinosMalagueta, si bien el tramo entre Teatinos y el Parque Tecnológico se ejecutará una vez que exista una suficiente demanda de viajeros. La Línea 2 transcurrirá entre el polideportivo Martín Carpena y Malagueta. La longitud total de ambas líneas será de 13,5 kilómetros, 7,4 para la primera y 6,1 para la segunda, con un total de 20 estaciones. El 71% del trazado será subterráneo.
En el recorrido de la primera línea se invertirán 18 minutos y 15 en el de la segunda. Ambas prestarán servicio a una población de 202.824 habitantes y se prevé su utilización por 17,4 millones de viajeros al año.