LA JUNTA DESTINA 10 MILLONES DE EUROS AL ENVÍO DE AYUDA HUMANITARIA PARA EL PUEBLO IRAQUÍ
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar de 10 millones de euros para ayuda humanitaria al pueblo de Irak bajo la supervisión de Naciones Unidas. Esta partida de carácter extraordinario saldrá del 0,05% de los presupuestos de la comunidad para 2003 y procederá tanto de las distintas consejerías como del resto de instituciones financiadas por la Administración autonómica, como el Parlamento de Andalucía, el Defensor del Pueblo o el Consejo Consultivo.
A los 10 millones de euros aportados por la Junta se sumarán entre cinco y siete millones más procedentes de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales integrados en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), cuyos representantes acordaron el pasado 1 de abril con el presidente Manuel Chaves coordinar de forma conjunta el envío de la ayuda humanitaria a la población iraquí afectada por la guerra.
Los fondos para esta iniciativa permitirán costear proyectos presentados por ONGs con experiencia en la zona, como Intermon Oxfam, Médicos del Mundo o Solidaridad Internacional, que serán evaluados por una comisión mixta Junta-FAMP.
El Gobierno andaluz coordinará la ayuda humanitaria prevista con Acnur, la institución de Naciones Unidas encargada de la atención a los refugiados. Según los datos que maneja la ONU, la invasión de Irak ha provocado ya el desplazamiento forzoso de más de 600.000 personas, cifra que podría dispararse hasta los dos millones.