APROBADA LA NORMA QUE UNIFICA LA GESTIÓN DE LA RED DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), que establece un sistema integrado de gestión y un registro único para las 363 declaraciones de protección, tanto autonómicas como estatales e internacionales, que reúne el medio natural andaluz. Este soporte normativo permitirá coordinar las iniciativas de gestión, tutela, investigación y divulgación de la mayor red de espacios protegidos de la Península Ibérica (1,6 millones de hectáreas).
En el nuevo registro, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, se incluirán los 128 territorios y enclaves protegidos por la legislación andaluza: dos parques nacionales, 24 parques naturales, 28 reservas naturales, 31 parajes naturales, tres reservas naturales concertadas, 17 parques periurbanos y 23 monumentos naturales. A ellos se sumarán las figuras de protección europeas e internacionales que, en la mayor parte de los casos, se aplican sobre estos espacios: 193 Lugares de Interés Comunitario (Lic), ocho Reservas de la Biosfera, nueve sitios Ramsar, tres Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (Zepim) y 22 Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepas).
El Registro de la Renpa, que tendrá carácter público y se constituirá en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto, actualizará con técnicas cartográficas digitales la delimitación exacta de los distintos ámbitos territoriales, asignando a cada uno de ellos un número de identificación. Asimismo, contará con una sección específica para zonas húmedas, en la que se incluirán de forma cautelar los 33 enclaves que aún no están formalmente protegidos pero que sí se recogen en el Plan Andaluz de Humedales.
De acuerdo con el decreto aprobado hoy, la Renpa dependerá de la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales de la Junta, que se encargará, entre otras funciones, de coordinar y homogeneizar la labor de las Juntas Rectoras y Patronatos en temas de interés común. En esta línea, se prestará especial atención a la promoción exterior de los espacios naturales andaluces de una forma conjunta y a intensificar la participación en programas estatales e internacionales de conservación.