EL CONSEJO DESTINA 15,62 MILLONES DE EUROS A LA FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL MUSEO PICASSO DE MÁLAGA
La Junta de Andalucía destinará 15,62 millones de euros a la finalización de las obras del Museo Picasso de Málaga, que será inaugurado por los Reyes de España el próximo 27 de octubre. Para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy subvencionar con esta cantidad a la Fundación Museo Picasso de Málaga, el organismo dependiente del Gobierno andaluz que se encarga de la gestión del nuevo espacio cultural.
El Museo Picasso, emplazado en el Palacio de los Condes de Buenavista y en otros quince inmuebles adyacentes de la antigua Judería de Málaga, contará con 8.300 metros cuadrados para espacios expositivos, salas de conferencias, taller de restauración, librerías y oficinas. Las inversiones de la Junta en la compra y adecuación de estos edificios ascenderán en su conjunto a 54 millones de euros.
La colección del futuro museo estará integrada por 204 obras aportadas de forma gratuita por Christine Ruiz-Picasso y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del pintor, respectivamente. Estas obras, que han sido valoradas en unos 176 millones de euros por la casa de subastas internacional Sothebys, abarcan desde pinturas al óleo hasta esculturas, dibujos, grabados y cerámicas. Entre ellas sobresalen La niña y su muñeca, Madre y niño, Retrato de mujer con vestido de cuello verde, Mujer sentada en un sillón, Jacqueline sentada, Bañista y Hombre, mujer y niño.
Además de hacer realidad la aspiración del pintor malagueño de exhibir en su ciudad natal parte de su producción artística, el proyecto del Museo Picasso servirá también para recuperar uno de los principales edificios del casco histórico de Málaga, el Palacio de los Condes de Buenavista, monumento representativo de la arquitectura civil andaluza del siglo XVI en el que se mezclan elementos renacentistas y mudéjares.