APROBADO EL PRIMER PLAN ANDALUZ DEL VOLUNTARIADO CON UN PRESUPUESTO DE 50 MILLONES DE EUROS HASTA 2005
El Consejo de Gobierno ha aprobado el I Plan Andaluz del Voluntariado 2003-2005, elaborado por la Consejería de Gobernación con el fin de planificar la política de la Junta en esta materia, coordinar el trabajo de las distintas consejerías e implicar a ayuntamientos, universidades y empresas privadas. Entre sus principales novedades, destacan la especial atención que se prestará al ámbito rural y la creación del Observatorio Permanente Andaluz del Voluntariado.
El plan, que supondrá una inversión total de casi 50 millones de euros durante los tres años de su vigencia, incluye más de cien medidas distribuidas en tres áreas de trabajo: Cooperación y Coordinación, con un presupuesto de 39,3 millones de euros; Sensibilización y Promoción (6,42 millones de euros), e Investigación y Formación (3,36 millones).
En el primero de estos capítulos, el principal objetivo se dirige a implicar a las entidades locales y las empresas privadas en el patrocinio y mecenazgo de las actividades desarrolladas por los voluntarios. El plan prevé también duplicar el número de asociaciones beneficiarias de las ayudas que concede la Junta para adquisición de equipos informáticos y conexión a Internet, además de establecer la creación del Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía, dependiente de la Consejería de Gobernación.
En el apartado de Sensibilización y Promoción, el documento aprobado hoy otorga prioridad al fomento del voluntariado en aquellos ámbitos donde su grado de implantación es aún bajo, especialmente en el mundo rural. Asimismo, está prevista la firma de nuevos convenios de colaboración con las universidades andaluzas, la edición provincializada de la Guía de Entidades de Acción Voluntaria y la constitución de un departamento específico destinado a informar a las organizaciones no gubernamentales de las ayudas públicas disponibles para llevar cabo sus proyectos.
Respecto al programa de Investigación y Formación, la principal novedad es la creación del Observatorio Permanente Andaluz del Voluntariado, órgano de carácter regional que tendrá su sede en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y empezará a funcionar este año. El Observatorio proporcionará semestralmente a la Administración autonómica información sobre las actividades que realizan las diversas asociaciones y organizaciones de voluntariado.
Dentro de este capítulo de formación, la Junta también ampliará los contenidos de los cursos y seminarios para el voluntariado y aumentará el número de proyectos formativos de manera que beneficien al menos a 1.500 voluntarios andaluces cada año.
Voluntarios andaluces
Según un estudio de la Universidad Pablo de Olavide, las personas que ejercen actividades de voluntariado en Andalucía tienen una media de 37 años, son mayoritariamente mujeres, viven en el ámbito urbano y cuentan con un nivel alto de estudios: el 38% son licenciadas o diplomadas y el 16% cursa estudios universitarios. Otro grupo importante, que ha aumentado en los últimos años, es el de los jubilados mayores de 65 años.
Respecto a su situación familiar, un 31,6% de los voluntarios andaluces viven en pareja y tienen hijos, mientras que un 30% son jóvenes que están con sus padres. La mayoría dedica un tercio de su tiempo libre durante la semana a actividades solidarias.