SESIÓN DEL

EL CONSEJO DECLARA MONUMENTO LA IGLESIA Y EL CAMARÍN DE JESÚS DEL CONVENTO DE LOS CARMELITAS DESCALZOS DE JAÉN

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia y el Camarín de Jesús del antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos de Jaén. Ambas edificaciones son las únicas supervivientes de un monasterio construido en 1588 que posteriormente, con motivo de las desamortizaciones del siglo XIX, se transformó en cuartel y fue utilizado para viviendas.

De la iglesia se conserva la nave desde la fachada de los pies hasta el lugar que ocupó el crucero, con sus muros maestros y su cubierta de cañón, así como uno de los altares laterales. La portada principal permanece oculta tras una casa de vecinos, de la que sobresale el frontón triangular que corona la fachada.

La capilla o el camarín se añadió a la iglesia para acoger la imagen de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Encargada en 1687 al maestro mayor de la Catedral, Blas Antonio Delgado, y terminada en 1717, consta de dos espacios bien delimitados. El primero, de planta cuadrada, está cubierto por una bóveda de media naranja sobre pechinas, coronada con linterna y decorada con molduras triangulares y motivos vegetales. El segundo, de planta rectangular y con bóveda de cañón y lunetos, da paso al camarín propiamente dicho, decorado con motivos barrocos. Bajo la capilla se encuentra la cripta en la que recibían sepultura los miembros fallecidos de la Cofradía.

La declaración como Bien de Interés Cultural aprobada hoy establece una zona de protección en torno al monumento que afecta a distintos espacios públicos y privados de las calles Cantón de Santa Ana, Carrera de Jesús, Pérez Hervás, del Conde, Cañuelo de Jesús, Camarín de Jesús y Fajardo.

Índice