AUTORIZADO EL PLAN EXTRAORDINARIO DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS PARA 2003
El Consejo de Gobierno ha autorizado el Plan Extraordinario de Conservación de la Red de Carreteras de Andalucía para el presente año 2003, que supondrá una inversión de 80,5 millones de euros en 917 kilómetros de dicha red que han sufrido desperfectos por las fuertes lluvias de los últimos nueve meses. Estas actuaciones se realizarán en todas las provincias, salvo la de Almería, donde las precipitaciones han sido más escasas y no han afectado a la red viaria andaluza. Los tramos que serán reparados concentran el 27% del tráfico de las carreteras de titularidad autonómica.
Este Plan se llevará a cabo tanto en tramos de la red básica de carreteras, integrada por 2.031 kilómetros, como en tramos de la red intercomarcal que tengan una media diaria de tráfico superior a 2.000 vehículos, es decir 1.865 kilómetros. Las principales obras que se efectuarán servirán para corregir deterioros de los firmes, deslizamientos de laderas y taludes e inestabilidad de plataformas sobre las que se asientan las carreteras.
La principal inversión, 26,5 millones de euros, se efectuará en 257 kilómetros de la provincia de Sevilla. Destacan las obras de mejora en el tramo de la A-92 comprendido entre Alcalá de Guadaira y Sevilla, once kilómetros que tienen la mayor intensidad de tráfico (52.790 vehículos diarios), de toda la red autonómica. Otras actuaciones de envergadura se realizarán en los 90 kilómetros de las carreteras del Área Metropolitana de Sevilla y en los 33 kilómetros de la carretera A-432 (CantillanaEl Pedroso).
En la provincia de Granada, el Plan dispone una inversión de 19,6 millones en 129 kilómetros. Destacan las obras que se realizarán en la A-329 (Santa Fe-Granada), un tramo de 10 kilómetros con una media de circulación de 32.278 vehículos diarios. También son reseñables los 1,5 millones de euros a invertir en las obras correspondientes a los 21 kilómetros afectados en la carretera A-330, entre los municipios de Cúllar y Huéscar.
Las obras de reparación de los 66 kilómetros de la carretera CO-9030 Santa EufemiaAzuel es la actuación de mayor envergadura que se incluye dentro de las obras que hay que realizar en los 137 kilómetros afectados en las carreteras andaluzas a su paso por la provincia de Córdoba, donde también destacan las obras a ejecutar en los 30 kilómetros de la A-420, entre Pozoblanco e Hinojosa. El total de las obras en la provincia de Córdoba supondrá una inversión de 8,8 millones de euros.
En la provincia de Huelva, las lluvias torrenciales hacen necesaria la intervención en 116 kilómetros de las mismas, para lo cual se prevé una inversión de 6,8 millones de euros. El tramo más afectado es el que transcurre en el eje de la A-495 entre Gibraleón y Cabezas Rubias, un total de 46 kilómetros. Especial importancia por el número de usuarios, 8.961 vehículos diarios, tienen las obras a realizar en la A-472 entre Niebla y San Juan del Puerto.
La inversión prevista para la provincia de Jaén es de 6,1 millones de euros, lo que permitirá actuar en los 101 kilómetros de carreteras afectadas. En esta provincia se realizarán cinco actuaciones, siendo la principal la que se llevará a cabo en los 23 kilómetros de la carretera A-316, entre la capital y el cruce con la pedanía de Las Casillas, perteneciente al municipio de Martos, que tiene una intensidad media de tráfico de 21.386 vehículos diarios.
En Cádiz se invertirán 6,5 millones de euros que permitirán intervenir en 93 kilómetros de la red. Las actuaciones más destacables son las que se van a realizar en 29 kilómetros de la carretera A-372 (Arcos de la FronteraEl Bosque), y en la variante de Los Barrios en la A-381. Por último, han sido 83,5 los kilómetros afectados en la provincia de Málaga que harán necesaria una inversión de 5,9 millones de euros. En esta provincia la actuación más importante se va a realizar en el tramo MálagaCartama de la carretera A-357, cuyo tráfico diario supera los 41.000 vehículos.