SESIÓN DEL

EL CONSEJO DECLARA MONUMENTO LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN EN LA RAMBLA

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en La Rambla (Córdoba). Este edificio, de origen medieval, fue sometido a lo largo de los siglos a sucesivas reformas que dieron como resultado el actual templo neoclásico con vestigios de la fábrica anterior.

La primera reconstrucción de la iglesia se llevó a cabo en tiempos de los Reyes Católicos tras los destrozos causados por una incursión del rey granadino Boabdil. Este proyecto concluyó en 1530 con la construcción de la portada plateresca, obra de Hernán Ruiz I que consta de dos cuerpos con pilastras y balaustres, ornamentada suntuosamente según los cánones del primer Renacimiento español.

El resto del templo presenta una imagen neoclásica, producto de las reformas de finales del siglo XVIII que acabaron configurándolo como un edificio de planta rectangular con tres naves divididas en cinco tramos, separadas mediante vanos de medio punto sobre pilares cruciformes. La nave central, más alta, se cubre con bóveda de cañón con lunetos y las laterales, con bóveda de arista reforzada con arcos fajones.

En 1799 se construyó la segunda portada, abierta en el muro de la nave de la Epístola con un vano adintelado entre pilastras dóricas y frontón curvo superior. La torre, de la misma época, está construida en ladrillo visto y se encuentra adosada a la fachada de los pies del templo en su costado izquierdo. Tiene planta cuadrada y dos cuerpos de alzado.

La declaración como Monumento aprobada hoy incluye un conjunto de bienes muebles integrado por diez retablos, veinte pinturas y diecisiete esculturas. También establece un entorno de protección en torno al templo, que abarca espacios públicos y privados de la Plaza de las Cadenas y de las calles Silera y de la Iglesia.

Índice