EL CONSEJO DE GOBIERNO INICIA LOS TRÁMITES DE CREACIÓN DEL COMITÉ ANDALUZ PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
El Consejo de Gobierno ha iniciado los trámites del proyecto de Ley de creación del Comité Andaluz para la Sociedad del Conocimiento, órgano independiente integrado por expertos que se encargará de marcar las directrices para extender el uso de las nuevas tecnologías de la información en Andalucía.
El Comité, que también realizará un seguimiento y evaluación de las políticas de las administraciones vinculadas a esta materia, estará compuesto por un presidente y nueve vocales, seleccionados entre investigadores tanto del ámbito público como del privado; gestores de servicios con experiencia en la integración de las tecnologías de la información; empresarios y gestores que promuevan iniciativas relacionadas con la Sociedad del Conocimiento, y profesionales con experiencia reconocida en actividades de modernización tecnológica.
Los integrantes del futuro órgano serán designados por el Consejo de Gobierno, previa aceptación del Parlamento de Andalucía, para un periodo de cinco años y con una proporción paritaria entre hombres y mujeres. Desarrollarán sus actividades con autonomía orgánica y funcional y de ellas sólo rendirán cuentas ante la Cámara legislativa andaluza.
Como principales funciones, el Comité asumirá la elaboración de directrices y propuestas para impulsar la Sociedad del Conocimiento, evaluará su evolución en Andalucía, desarrollará indicadores adecuados de valoración, prestará asesoramiento cualificado a la Junta y realizará un seguimiento de las políticas públicas sobre la materia que se desarrollen en la comunidad autónoma.
La creación del Comité Andaluz para la Sociedad del Conocimiento se suma a las distintas iniciativas impulsadas en los últimos años por la Junta dentro de su objetivo prioritario de intensificar la convergencia tecnológica de Andalucía. Entre ellas destacan el III Plan Andaluz de Investigación, el Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, el Plan de Iniciativas Estratégicas para la Sociedad de la Información, el Decreto de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento y la normativa que se aprobará próximamente para hacer posible la implantación de la administración electrónica.