LA JUNTA DECLARA 164 MUNICIPIOS DE RELEVANCIA TERRITORIAL QUE DEBERÁN RESERVAR SUELO PARA VIVIENDAS PROTEGIDAS
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se determinan los municipios de Relevancia Territorial de Andalucía, condición que obliga a estas localidades a reservar una parte de sus nuevos suelos de uso residencial a viviendas de protección pública. En concreto, son 164 municipios de la comunidad autónoma los que se encuentran dentro de esta categoría, distribuidos provincialmente de la siguiente forma: Almería (19), Cádiz (20), Córdoba (6), Granada (44), Huelva (14), Jaén (10), Málaga (23) y Sevilla (28).
Según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, se consideran Municipios de Relevancia Territorial aquellos que cumplen una de estas condiciones: tener una población superior a los 20.000 habitantes, estar situados en el litoral y formar parte de las principales aglomeraciones urbanas andaluzas. Este último criterio se fundamenta en que en estas zonas hay una unidad en el mercado de la vivienda y unos flujos de comunicación que requieren de un tratamiento territorial conjunto. Actualmente se consideran aglomeraciones urbanas en Andalucía las de Sevilla, Málaga, Granada, Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar.
El decreto aprobado hoy establece que los planes generales de ordenación urbanística de los Municipios de Relevancia Territorial deben reservar el 30% de los nuevos suelos de uso residencial a la construcción de viviendas de protección pública, además de tener un desarrollo urbanístico en el que se garantice la calidad y la funcionalidad de los espacios de uso colectivo.