LA JUNTA DECLARA CONJUNTO HISTÓRICO EL CASCO URBANO DE ZUHEROS
El Consejo de Gobierno ha acordado declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el casco urbano de Zuheros. Esta localidad, situada en un entorno de gran valor paisajístico del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, ofrece uno de los caseríos más armónicos y mejor conservados de la provincia de Córdoba, además de albergar en su castillo relevantes construcciones de las épocas árabe y renacentista.
La población se divide en tres sectores de acuerdo con la concepción tradicional que aún mantiene: el arrabal árabe, con un trazado irregular típicamente musulmán; la zona de expansión, del siglo XVIII y originariamente conformada por grandes manzanas, y la zona de borde, con parcelas de forma irregular. Su delimitación como conjunto histórico abarca la práctica totalidad de su núcleo urbano, con una extensión aproximada de siete hectáreas. Sólo quedan fuera, en los bordes sur y este, algunas construcciones modernas disonantes con el resto del tejido urbano.
La arquitectura popular de Zuheros viene definida por un tipo de viviendas unifamiliares de ladrillo y piedra, con corral trasero, que pueden tener dos o tres plantas y diferentes dimensiones en función de la necesidades de espacio para animales o almacenamiento de grano.
En cuanto a los edificios singulares, el más destacado es el Castillo-Palacio, que incluye una construcción árabe del siglo XII, una torre de homenaje y un palacio renacentista del siglo XVI. Otra edificación relevante es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, construida a finales del XVII.
Además del espacio definido como conjunto histórico, la declaración de Bien de Interés Cultural aprobada hoy también establece un entorno de protección que, con una anchura media de 70 metros, circunda todo el casco urbano a través de terrenos sin urbanizar del parque natural y de las citadas construcciones modernas de los bordes sur y este.
Zuheros nació durante la dominación musulmana al amparo del castillo que se construyó con el fin de proteger el paso desde Córdoba al Reino de Granada. Su tipología responde así a la de los pueblos-fortalezas frecuentes en la campiña cordobesa.