EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA MONUMENTO EL SANTUARIO DE ZOCUECA EN GUARROMÁN
El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Santuario de Zocueca en Guarromán (Jaén), edificio de origen medieval cuya estructura actual pertenece al primer tercio del siglo XVII y que destaca por albergar uno de los camarines más suntuosos del Barroco andaluz, añadido en la siguiente centuria.
Sede de la romería que se celebra cada último domingo de septiembre con la salida de la Virgen de Zocueca desde Bailén, el Santuario tiene planta de cruz latina con una nave cubierta por bóveda de cañón. La portada de su fachada principal, construida en 1650, presenta columnas dóricas sobre pedestales y está coronada por un frontón triangular partido que acoge un escudo con el tema de la Anunciación.
Por su parte, el camarín, pequeña capilla adosada a la cabecera de la iglesia, se caracteriza por las yeserías barrocas que ocupan todo su espacio visual. La estancia está cubierta por una bóveda semicircular con profusa decoración de angelitos, volutas, molduras, espejos incrustados y capiteles.
También añadida en el siglo XVIII, se levanta en el exterior una espadaña de dos cuerpos, con sendos arcos de medio punto, ornamentada mediante pináculos en los laterales y en el centro y rematada con una cruz de hierro.
La declaración del Santuario de Zocueca como Bien de Interés Cultural establece una zona de protección de más de 4.000 metros cuadrados que abarca la totalidad de la Plaza de la Iglesia ¿en uno de cuyos frentes se ubica el templo¿, los inmuebles que la bordean y parte del espacio natural en torno a la cabecera.