SESIÓN DEL

APROBADO EL PLAN DE INSPECCIÓN DE CENTROS Y ENTIDADES DE SERVICIOS SOCIALES PARA 2003-2004

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan General de Inspección de las Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2003-2004. Esta iniciativa, que se desarrolla desde 1998, tiene como principal objetivo garantizar los derechos de los usuarios y el cumplimiento de la normativa en materia de servicios sociales.

Entre otras medidas inspectoras, el plan incluye visitas de control al 50% de los centros (tanto privados como públicos y concertados), contactos con los usuarios para conocer su grado de satisfacción, asesoramiento a las entidades titulares y elaboración de programaciones para mejorar el funcionamiento de la red de servicios sociales.

La Consejería de Asuntos Sociales ha realizado desde 1998 un total de 5.888 inspecciones dentro de sus planes para controlar las condiciones de los servicios sociales. Casi la mitad de ellas, 2.709, se desarrollaron en centros y entidades de atención a las personas mayores. El resto correspondió a guarderías infantiles (1.097), servicios sociales comunitarios (485), centros de atención a discapacitados (712), protección de menores (504), atención a drogodependientes (148); y marginados sin hogar (47), entre otros. Las inspecciones realizadas en estos cinco años han permitido resolver un total de 139 expedientes sancionadores, que motivaron el cierre de 41 centros.

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