APROBADOS LOS ESTATUTOS DEL ENTE PÚBLICO DE GESTIÓN DE FERROCARRILES ANDALUCES
El Consejo de Gobierno ha aprobado los estatutos del Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces, que permitirán la próxima constitución de este organismo creado por la Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros, en vigor desde el pasado mes de mayo.
De acuerdo con los estatutos, el nuevo ente desarrollará las competencias de la Junta en materia ferroviaria a través de dos líneas de trabajo fundamentales. En primer lugar, se encargará de la ordenación de los transportes de mercancías y viajeros con origen y destino dentro de la comunidad autónoma, aunque discurran sobre infraestructuras de titularidad estatal. Esta labor, que se podrá abordarse plenamente una vez que se traspasen los medios adscritos a los servicios regionales y de cercanías, posibilitará la puesta en marcha del Servicio Regional de Altas Prestaciones, que conectará entre sí las capitales andaluzas en tiempos competitivos con el transporte por carretera.
En segundo lugar, el Ente ejercerá las competencias de control y tutela de las concesiones otorgadas por la Junta de Andalucía para la construcción y explotación de las nuevas líneas de ferrocarril metropolitano, como las de los metros de Sevilla, Málaga y Granada y el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz.
El nuevo organismo ejercerá, entre otras funciones, la organización y gestión de las instalaciones ferroviarias de titularidad autonómica, el control de los criterios de calidad y de capacidad de los servicios, la aprobación anual de tarifas, la vigilancia del cumplimiento de las condiciones pactadas en las concesiones, la inspección de instalaciones y servicios, la adopción de medidas disciplinarias y la autorización de cualquier modificación en las características del servicio de las líneas, especialmente en lo referido a calendario, horarios, frecuencia y tarifas.
Con un presupuesto de 773.000 euros para este año, el Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces estará adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, cuyo titular ostentará la presidencia. Contará con un director gerente, un consejo rector que será el máximo órgano de gobierno y, en el caso de los ferrocarriles metropolitanos, con unas comisiones delegadas en las que estarán representadas las administraciones y los distintos sectores sociales relacionados con el transporte ferroviario.
Ferrocarriles metropolitanos
La constitución del nuevo ente supondrá un impulso para los proyectos de metros y trenes-tranvías de interés metropolitano que actualmente promueve la Junta de Andalucía en Sevilla, Málaga, Granada y la Bahía de Cádiz.
En el caso de Sevilla, está previsto que el próximo otoño se inicien las obras de la Línea 1 del Metro, que atravesará en sus 18 kilómetros los municipios de Sevilla, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache. Esta infraestructura, que dará servicio a una población de 858.000 personas y será utilizada por unos 20,4 millones de viajeros al año, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 428,5 millones de euros.
Por su parte, actualmente se encuentra en fase de declaración de impacto ambiental el proyecto básico de las líneas 1 y 2 de Metro de Málaga, presupuestado en 374 millones de euros. Sus 13,5 kilómetros de recorrido servirán para atender a una población de 559.000 habitantes y 17,4 millones de viajeros al año.
La Línea Metropolitana de Metro Ligero de Granada tiene en estos momentos su estudio informativo en fase de resolución de alegaciones, por lo que los parámetros fijados aún pueden variar. Según el estudio, esta línea tendrá un recorrido de 13,4 kilómetros y atenderá a 289.139 habitantes de los municipios de Granada, Armilla, Maracena y Albolote, con una previsión de 13 millones de viajeros al año. El presupuesto inicial asciende a 208,9 millones de euros.
Finalmente, en próximas fechas saldrá a información pública el estudio informativo del tranvía entre Chiclana y San Fernando, que a medio plazo se conectará también con Cádiz por las vías de titularidad estatal mediante un sistema de tren-tranvía. Una vez que la Administración central construya el tercer acceso a Cádiz, esta nueva línea de ferrocarril metropolitano podrá discurrir sobre el nuevo puente y cerrar así el anillo ferroviario Jerez-Bahía de Cádiz.