SESIÓN DEL

EL CONSEJO APRUEBA EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA SIERRA DE SEGURA

El documento recoge inversiones de más de 317 millones de euros para mejorar las infraestructuras y romper el tradicional aislamiento de la comarca

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Ordenación del Territorio de la Sierra de Segura, que prevé unas inversiones de 317,25 millones de euros para mejorar las infraestructuras viarias, urbanísticas e hidráulicas de esta comarca jiennense, cuyo territorio se incluye en su mayor parte dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El plan, que beneficiará a más de 27.000 habitantes repartidos entre doce municipios y 84 núcleos de población, establece una estrategia de cohesión territorial para romper el aislamiento de una zona tradicionalmente condicionada por su difícil accesibilidad. Entre otros proyectos concretos, recoge la construcción de la presa de Siles y la conversión en autovía de la carretera N-322, Bailén-Albacete.

De las inversiones totales programadas, el 49% corresponde a la Administración General del Estado, el 38% a la Junta de Andalucía y el 13% restante a las administraciones locales de los municipios incluidos en el ámbito del plan: Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, Orcera, Puente de Génave, Puerta de Segura, Santiago de la Espada, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo.

La principal partida, 227,47 millones de euros, corresponde básicamente a los proyectos para mejorar las comunicaciones con el exterior y la accesibilidad interna de la zona. Además de la citada autovía Bailén-Albacete, se incluyen obras como la construcción de nuevas variantes y la remodelación de la carretera A-317 (entre Puente de Génave y la autovía A-92).
Dentro de estas inversiones para fortalecer la cohesión territorial también se recogen propuestas como el desarrollo de planes pilotos de ordenación del transporte colectivo (cuya demanda es actualmente muy baja en la comarca) y la jerarquización de los distintos municipios para la ubicación de los servicios supramunicipales.

El segundo de los programas del plan, con 47,75 millones de euros, se dirige a mejorar las infraestructuras hidráulicas y sanitarias de la comarca. La presa de Siles, la dotación de nuevas depuradoras y la construcción del Hospital Comarcal en La Puerta de Segura son los principales proyectos de este capítulo.

Fomento económico
El fomento de los sectores productivos no agrarios constituye el tercer gran bloque de iniciativas del plan, con inversiones previstas de 20,53 millones de euros. En concreto, se prestará especial atención a la implantación de actividades logísticas e industriales de carácter supramunicipal en el entorno de la carretera N-322, que se completarán con otras similares en los núcleos de Cortijos Nuevos, Siles y Santiago de la Espada. También se llevarán a cabo diversos proyectos para rehabilitar aldeas y culminar la dotación de equipamientos deportivos y culturales.

Finalmente, el plan recoge una cuarta línea de intervención dirigida al aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen los recursos naturales y paisajísticos. Para ello se programan unas inversiones de 21,53 millones de euros, destinadas básicamente a apoyar el desarrollo turístico mediante el diseño de rutas, la identificación de los elementos de interés y la creación de una red de observatorios y miradores. En este apartado, también se establecen normas de ordenación del territorio para equilibrar la oferta turística, con restricciones y estímulos para las nuevas infraestructuras de acuerdo la división de la comarca en tres grandes zonas: saturadas, emergentes y de equilibrio.

El plan aprobado hoy por el Consejo de Gobierno forma parte de un conjunto de catorce documentos de planificación de ámbito subregional previstos por el Gobierno andaluz para consolidar un modelo territorial equilibrado en áreas de características singulares, como las metropolitanas, las costeras o las de especiales características socioeconómicas. De estos catorce planes, tres ya han sido aprobados (los de la Aglomeración Urbana de Granada, Poniente de Almería y Sierra de Segura) y once se encuentran en diferentes fases de tramitación (Costa Occidental de Huelva, Costa Noroeste de Cádiz, La Janda, Litoral-Axarquía de Málaga, Litoral de Granada, Levante de Almería, Ámbito de Doñana y aglomeraciones urbanas de Sevilla, Málaga, Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar).

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