LA JUNTA RESPALDA CON UNA AYUDA DE 17,5 MILLONES DE EUROS LA AMPLIACIÓN DE LA FACTORÍA DE AIRBUS EN PUERTO REAL
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico para conceder una subvención de 17,5 millones de euros a la empresa Airbus España, S.L., con el fin de respaldar la ampliación y modernización de su factoría de Puerto Real (Cádiz).
Este proyecto, que supondrá una inversión cercana a los 110 millones de euros y el mantenimiento de medio millar de puestos de trabajo, consistirá en la automatización de parte de las actuales instalaciones con equipos de alta tecnología y en la construcción de dos nuevas naves: una para pintura y otra donde se llevará a cabo el montaje de elementos de gran tamaño del que será el mayor avión de pasajeros del mundo, el Airbus A-380.
La ampliación y automatización de la factoría permitirá a Airbus España hacer frente a la gran cartera de pedidos que actualmente registran los aviones de esta firma. Además del A-380, en Puerto Real se realizan trabajos para los modelos A-300, A-320, A-330/340 y A-340/600, con un proceso productivo de alto nivel tecnológico en el que se emplean complejos materiales compuestos de fibra de carbono. La planta absorbe el 50% de los programas de montaje de Airbus España y también subcontrata con una docena de empresas auxiliares en Andalucía.
La ayuda aprobada hoy, que será cofinanciada en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se incluye en las líneas de incentivos que concede la Junta de Andalucía para la Zona de Acción Especial (ZAE) de la Bahía de Cádiz y Jerez de la Frontera.
Desde su inicio en 1996, esta iniciativa ha respaldado con 43 millones de euros un total de 147 proyectos industriales, que han supuesto una inversión de 520 millones de euros, la creación de 2.616 puestos de trabajo y la consolidación de otros 6.881.
Incluyendo la subvención a la factoría de Airbus España en Puerto Real, las ayudas de la Junta para el desarrollo del sector aeronáutico alcanzan ya los 102,6 millones de euros. Con estos incentivos se pretende consolidar una actividad industrial de alta tecnología que durante los próximos diez años duplicará su carga de trabajo en la comunidad autónoma, gracias fundamentalmente a la participación de Airbus España en la fabricación del A-380 y de EADS-CASA en el programa del avión de transporte militar A-400M.
Además de las ayudas ZAE y de las líneas de apoyo a la promoción industrial, la Junta desarrolla otra medida dirigida específicamente a consolidar la implantación de empresas auxiliares en la comunidad y su instalación en el Parque Tecnológico y Aeroespacial de Andalucía, que actualmente se promueve en La Rinconada (Sevilla).