AUTORIZADO UN GASTO DE 8,5 MILLONES DE EUROS PARA CULMINAR LA PUESTA EN REGADÍO DE LOS LLANOS DE VILLAMARTÍN
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 8,54 millones de euros con destino a culminar las obras que actualmente desarrolla el Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) para poner en regadío 3.275 hectáreas en el paraje de Los Llanos de Villamartín, en la provincia de Cádiz.
El proyecto en su conjunto, que cuenta con un plazo de ejecución de tres años y un presupuesto total de 14,82 millones de euros, incluye la instalación de una red de tuberías de 48 kilómetros de longitud, con equipos de riego por aspersión y goteo, estaciones de bombeo y aparatos de medición y control de consumo de agua, entre otras infraestructuras.
Los nuevos regadíos beneficiarán a 451 agricultores y se dedicarán fundamentalmente al cultivo de algodón (1.052 hectáreas), remolacha (902) y tomate (601), así como a brócolis, zanahoria, col, patata, coliflor y espárrago. Estas producciones sustituirán a los actuales cultivos de secano existentes en Los Llanos de Villamartín.
El regadío representa 22% de la superficie cultivada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, aporta más del 57% de la Producción Final Agraria y genera cerca del 60% del empleo del sector agrario.