LA JUNTA CREA EL REGISTRO ÚNICO DE FUNDACIONES DE ANDALUCÍA
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de creación del Registro de Fundaciones de Andalucía, que tendrá carácter único y sustituirá a los que actualmente funcionan en la comunidad para este tipo de entidades.
El nuevo instrumento estará adscrito a la Consejería de Justicia y Administración Pública y tendrá como principales objetivos otorgar mayor seguridad jurídica a las fundaciones andaluzas, facilitar el acceso de los ciudadanos a la información referente a las mismas e impulsar la difusión del movimiento fundacional en la comunidad autónoma.
Actualmente existen en Andalucía más de 900 fundaciones registradas oficialmente por las consejerías de Asuntos Sociales, Cultura, Educación y Ciencia, Economía y Hacienda y Turismo y Deporte. Como novedad destacada, el futuro registro único ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de consultar información tanto de todas estas entidades como de las inscritas en el ámbito estatal.
La estructura del registro se organizará en torno a nueve secciones, según la distinta naturaleza de las fundaciones: docentes, científicas, de investigación y desarrollo tecnológico; culturales, cívicas y deportivas; benéfico-asistenciales y sanitarias; de defensa de los derechos humanos, cooperación al desarrollo y voluntariado; medioambientales; laborales y de fomento de la economía; de la obra social de las Cajas de Ahorros; delegaciones en Andalucía de fundaciones extranjeras, y otras fundaciones.