APROBADA LA CREACIÓN DEL CONSEJO ANDALUZ DEL FUEGO
El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Consejo Andaluz del Fuego, órgano colegiado, consultivo y de participación que coordinará a las administraciones y a los agentes sociales en materia de prevención y extinción de incendios. Andalucía será la primera comunidad autónoma pluriprovincial en contar con un instrumento de este tipo.
El nuevo órgano, previsto en la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía, estará adscrito a la Consejería de Gobernación y desarrollará el Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios para fijar la tipología y la dotación de los parques de bomberos en todo el territorio andaluz. También se encargará, entre otras funciones, de definir normas marco, establecer criterios unificadores para instalaciones y equipamientos, asesorar en las modificaciones de la normativa vigente sobre la materia y elaborar propuestas de coordinación administrativa y cooperación entre los distintos servicios.
En el ámbito formativo, al Consejo Andaluz del Fuego corresponderá fijar los contenidos de los cursos de salvamento y prevención y extinción de incendios que se impartirán en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), así como crear el baremo de méritos de los procesos de selección, promoción y movilidad del personal de extinción.
Otras funciones que ejercerá el nuevo órgano serán las de redactar el proyecto del reglamento de la Unidad Canina de Rescate de Andalucía y regular las condiciones de desplazamiento de los servicios contra incendios cuando no actúen en su ámbito territorial.
En cuanto a su composición, el Consejo Andaluz del Fuego funcionará en Pleno y en Comisión Permanente. El primero lo integrarán 22 vocales en representación de la Junta de Andalucía, las entidades locales y las principales organizaciones sindicales de la comunidad. Estará presidido por el titular de la Consejería de Gobernación, mientras que la vicepresidencia corresponderá al responsable de la Dirección General de Política Interior de la Junta. Por su parte, la Comisión Permanente la compondrán 11 vocales y estará presidida por el titular de la Dirección General de Política Interior. Su vicepresidente será elegido por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.