SESIÓN DEL

DELIMITADAS LAS AGLOMERACIONES URBANAS Y LOS ÁMBITOS DE GESTIÓN PARA LA DEPURACIÓN Y EL ABASTECIMIENTO DE AGUA

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se delimitan un total de 46 aglomeraciones urbanas intermunicipales para la depuración conjunta de las aguas residuales y se divide la comunidad autónoma en 62 ámbitos territoriales para la gestión del denominado ciclo integral del agua, que incluye las fases de abastecimiento, saneamiento y depuración.

En las aglomeraciones urbanas, que suman un total de 161 municipios, la depuración de las aguas se realizará de forma que las distintas poblaciones incluidas compartan una única instalación de vertido o de tratamiento, racionalizando así la prestación de este servicio. En el resto de las localidades, el ámbito de actuación coincidirá básicamente con los propios límites municipales. Esta medida adapta la normativa andaluza a las actuales legislaciones estatal y comunitaria.

Respecto a la división de la comunidad autónoma en 62 ámbitos territoriales para la gestión del ciclo integral del agua, su objetivo se dirige a fomentar la cooperación intermunicipal y hacer posible el apoyo técnico y financiero de la Administración autonómica. Más de la mitad de estos ámbitos territoriales cuentan ya con entidades supramunicipales y consorcios que prestan de forma integral servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales. Actualmente se tramita la constitución de otras diez agrupaciones.

Índice