SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA ZONA ARQUEOLÓGICA LAS FACTORÍAS ROMANAS DE SALAZONES DE ALGECIRAS

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, las factorías romanas de salazones de Algeciras (Cádiz), uno de los principales yacimientos industriales del mundo antiguo que se conservan en el litoral del Estrecho de Gibraltar.

El conjunto, que data del siglo I, se ubica en la zona denominada Villa Vieja y consta de dos factorías. La primera de ellas presenta una planta centralizada en torno a un espacio rectangular pavimentado con opus signinum un tipo de mortero impermeable-, alrededor de cuyo pozo circular se disponen piletas de diferente tamaño y forma. La segunda mantiene el mismo esquema de distribución y además acoge otras dependencias auxiliares. En las piletas, igualmente revestidas de opus signinum, se procedía a la limpieza y procesado del pescado.

Las investigaciones realizadas en el yacimiento ha permitido obtener gran cantidad de material cerámico y numismático que aporta información sobre la actividad fabril. Asimismo, se han detectado diversas fases constructivas correspondientes a reformas, ampliaciones y cambios de uso.

Las factorías algecireñas, sólo comparables a las de Baelo Claudia (en Tarifa) y Cotta (en las cercanías de Tánger), se mantuvieron en funcionamiento hasta el siglo VI, aunque con diversos periodos de abandono, el primero de ellos ya en el mismo siglo I. La Zona Arqueológica delimitada tiene una extensión de 1.900 metros cuadrados, a la que suma un entorno de protección de 24.555 metros cuadrados.

Índice