EL III PROGRAMA INDUSTRIAL PARA ANDALUCÍA PREVÉ UN GASTO PÚBLICO DE 1.777 MILLONES DE EUROS HASTA 2006
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el III Programa Industrial para Andalucía (PIA), que destinará un gasto público de 1.777,21 millones de euros a la mejora de la competitividad de este sector en los próximos cuatro años. Con ello se pretende movilizar una inversión privada de 10.500 millones de euros, propiciar la creación de 75.000 empleos, asegurar el mantenimiento de otros 200.000 y alcanzar un crecimiento anual del 2% en el Índice de Producción Industrial.
El programa, que cuenta con el consenso de las organizaciones empresariales y sindicales firmantes del V Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, incluye un total de seis políticas activas y 19 estrategias con el objetivo común de modernizar las empresas, cualificar sus recursos humanos y propiciar el equilibrio territorial.
Algunas de estas estrategias refuerzan iniciativas que han demostrado su eficacia en los dos anteriores programas, como las relativas a inversiones en infraestructura industrial y mejora de la calidad, mientras que otras añaden nuevos objetivos en lo referente a la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
El III PIA presta también atención prioritaria a las pymes y al impulso del espíritu emprendedor, además de introducir fórmulas para que las cargas de trabajo generadas por las grandes empresas no se vayan de Andalucía y sean absorbidas por el tejido empresarial auxiliar de la comunidad. En este sentido, se establecen medidas para apoyar la adaptación de los potenciales suministradores a los niveles tecnológicos y de calidad exigidos.
En cuanto a sectores concretos, el programa otorgará un tratamiento específico al aeronáutico y se marca como objetivo ir definiendo otros que puedan tener también un carácter estratégico.
Respecto al apartado financiero, los instrumentos de apoyo previstos van más allá de las ayudas a fondo perdido que concede la Administración autonómica. Se recogen así fórmulas como avales, préstamos y créditos participativos, fondos tecnológicos, ayudas a las sociedades de garantía recíproca y convenios con entidades financieras para subsidiación de tipos de interés.
El III Programa Industrial para Andalucía contará, finalmente, con una comisión tripartita de control y seguimiento integrada a partes iguales por la Junta de Andalucía, los principales sindicatos y las organizaciones empresariales más representativas.