SESIÓN DEL

LA JUNTA DESTINARÁ MÁS DE 573 MILLONES DE EUROS A CONSOLIDAR EL SECTOR TURÍSTICO ANDALUZ EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

El Consejo aprueba el Plan General de Turismo, que centrará sus prioridades en la promoción, la calidad de la oferta y el equilibrio territorial y medioambiental

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan General de Turismo de Andalucía. Este documento, elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte y acordado con los agentes sociales representados en la Mesa del Turismo, recoge unas inversiones 573,65 millones de euros hasta 2006 para consolidar este sector clave de la economía andaluza, impulsar su desarrollo sostenible y reforzar su papel en la identidad cultural y la proyección exterior de la comunidad.

El plan incluye trece estrategias de fomento de los recursos turísticos y un diagnóstico exhaustivo de las perspectivas del sector en el que se pone de manifiesto su capacidad para generar actividad económica inducida y la posición de privilegio que Andalucía ocupa en los mercados nacional e internacional, con más de 21 millones de visitantes anuales.

Más de la mitad de la dotación económica total se destinará a políticas de promoción, con 291,08 millones de euros. En este capítulo, la Junta continuará su estrategia de considerar a Andalucía como destino turístico integral, prestando especial atención en sus campañas al fomento de una única imagen de calidad que abarque la diversidad de ofertas y tenga en cuenta el objetivo de la fidelización.

Destacan también las inversiones previstas en ordenación de recursos turísticos y reequilibrio territorial, con 167,66 millones de euros que se emplearán en programas relativos al turismo rural, grandes ciudades, señalización turística, playas y comarcalización, entre otros. También se abordará el desarrollo normativo de las la figura de las Zonas de Preferente Actuación Turística y de los Planes de Actuación Turística Integrada.

La tercera gran estrategia del plan tendrá un carácter de fomento económico y se traducirá en medidas para contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial y a la creación de empleo. En este ámbito, se consignan inversiones 47,94 millones de euros para apoyar de forma preferente a pymes, iniciativas de asociacionismo empresarial y proyectos turísticos propiciados por mujeres y jóvenes. Además, la Consejería de Turismo y Deporte prevé la elaboración de un inventario de oportunidades en el exterior y el desarrollo de la Oficina Telemática de Servicios Turísticos de Andalucía.

En materia de modernización tecnológica, el documento establece unas partidas de 20,26 millones de euros para potenciar el actual Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía (Saeta) y fomentar la innovación y la investigación en las empresas.

Desarrollo sostenible
La atención al medio ambiente y al patrimonio cultural se concretará en una estrategia específica de sostenibilidad, dotada con 13,94 millones de euros y orientada a cuatro medidas básicas: la elaboración de planes de recualificaciones de destinos, la creación de una línea de ayuda para mejorar la calidad ambiental en las empresas, el desarrollo de un sistema de indicadores ambientales del sector y la colaboración con los distintos municipios turísticos de la comunidad para implantar los criterios recogidos en la Agenda XXI de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.

La planificación para los próximos tres años también seguirá teniendo como objetivo prioritario la ruptura de la fuerte dependencia estacional que aún presenta la actividad turística en la comunidad autónoma. De este modo, se prevén inversiones de 9,01 millones de euros en medidas para crear nuevas rutas turísticas, fortalecer el papel de los palacios de congresos, incentivar las ofertas vinculadas a demandas específicas y seguir apoyando la organización de grandes eventos deportivos y culturales.

Por su parte, la estrategia para el fomento de la calidad contará con una dotación financiera de 8,87 millones de euros y tendrá dos medidas destacadas: la creación de la Oficina de la Calidad y las declaraciones de Municipio Turístico.

En cuanto a la formación, se fija un presupuesto de 8,3 millones de euros para, entre otros fines, proseguir con la creación de hoteles-escuelas, renovar la Escuela Oficial de Turismo de Andalucía y fomentar la formación ocupacional.

El capítulo de ordenación y diversificación de la oferta, dotado con 4,7 millones de euros, se dedicará sobre todo al desarrollo de la nueva normativa andaluza sobre hoteles, campings, apartamentos turísticos y viviendas turísticas vacacionales. También se prevé la creación de una línea específica de ayudas para el fomento de gastronomía andaluza.

Finalmente, el plan incluye una estrategia centrada en el desarrollo solidario y la formación de inmigrantes (1,84 millones de euros) y otros tres bloques de medidas administrativas, no presupuestadas, en torno a aspectos como la cooperación con los agentes sociales, la coordinación entre las distintas administraciones y el reconocimiento social del turismo.

El sector turístico
Actualmente, el turismo representa un 14% del Producto Interior Bruto andaluz. El clima, la herencia cultural, la riqueza paisajística, la variedad de la oferta y la buena relación calidad-precio constituyen las principales bazas de su posición de privilegio en los mercados nacional e internacional.

La cifra anual de visitantes alcanza los 21 millones, casi el triple de la población regional. Andalucía es la comunidad autónoma más visitada por turistas españoles y se sitúa entre los primeros lugares en cuanto a receptora de extranjeros, especialmente británicos, alemanes y franceses. Tan sólo es superada por Cataluña y Canarias en plazas de alojamientos hoteleros, apartamentos y campings, cuyo número supera los 360.000.

Índice