APROBADA LA CREACIÓN DE LOS REGISTROS DE POLICÍAS LOCALES Y VIGILANTES MUNICIPALES
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crean los Registros de Policías Locales y de Vigilantes Municipales. Con esta norma, la Junta de Andalucía dispondrá de un censo sobre la trayectoria profesional de estos funcionarios, que hasta el momento sólo estaba en poder de los ayuntamientos.
De acuerdo con el decreto, las corporaciones locales dispondrán de un plazo de tres meses tras su entrada en vigor para enviar a la Consejería de Gobernación la información demandada. En ambos registros quedará constancia de los datos personales de los policías y vigilantes, así como su titulación, destino profesional, situación administrativa, felicitaciones, premios o sanciones. En la comunidad autónoma hay actualmente más de 10.000 policías locales y 325 vigilantes municipales.
La figura del vigilante municipal que no tiene la consideración de agente de la autoridad suple la carencia de policías locales en municipios de pequeño tamaño. Entre sus atribuciones figuran la vigilancia y custodia de bienes y servicios.