SESIÓN DEL

EL CONSEJO APRUEBA LA CREACIÓN DE LOS REGISTROS DE PLANEAMIENTO Y DE CONVENIOS URBANÍSTICOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la creación de los registros administrativos de instrumentos de planeamiento, de convenios urbanísticos y de los bienes y espacios contenidos en los catálogos de protección urbanística. Esta normativa desarrolla la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía que señala a los ayuntamientos y a la propia comunidad autónoma la obligación de crear un registro donde se depositen y custodien estos documentos tras su aprobación definitiva y se favorezca la consulta por parte de los ciudadanos. Con esta medida se pretende asegurar la transparencia de los procesos urbanísticos, así como fomentar la participación ciudadana, la publicidad y la concurrencia en los mismos.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes constituirá un Registro Autonómico, dependiente de la Dirección General de Urbanismo, en el que se depositarán todos aquellos instrumentos de planeamiento urbanístico, convenios urbanísticos, bienes y espacios catalogados que hayan sido informados, aprobados o suscritos por algún órgano competente en la materia dependiente de la administración autonómica. Este registro se estructurará en ocho Unidades Registrales Provinciales, dependientes de la Delegaciones de la Consejería. El registro tendrá a disposición del público toda la documentación correspondiente a actos, acuerdos y resoluciones que afecten a los instrumentos o elementos urbanísticos.

En el registro se incorporarán, en un principio, los planes y convenios que se vayan aprobando tras la entrada en vigor del decreto; y con posterioridad, y de forma gradual, se irán incorporando los planes y convenios aprobados anteriormente y que mantengan su vigencia. De esta forma, se creará un completo inventario del planeamiento urbanístico vigente en la comunidad autónoma. La información contenida en este registro estará a disposición del ciudadano, inicialmente en formato papel, y posteriormente en formato digital, lo que en un futuro facilitará su consulta a través de internet.

El texto aprobado hoy establece que los ayuntamientos deben crear también un registro con las mismas características que el autonómico en el que se incluyan los instrumentos y convenios urbanísticos que afecten total o parcialmente a su término municipal. Con este decreto, Andalucía es la primera comunidad autónoma que regula este tipo de instrumento urbanístico.

Índice