SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO AUTORIZA UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 116 MILLONES EN DIVERSAS AUTOVÍAS DE LA COMUNIDAD

Las obras se efectuarán en la Ronda Oeste de Córdoba; las carreteras A-382 y A-381, en la provincia de Cádiz; y la A-431, en la de Sevilla

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de más de 116 millones de euros para la construcción de cinco nuevos tramos de autovía de la comunidad autónoma cuyas obras, una vez superado el trámite de hoy, podrán iniciarse de forma inmediata. Se trata del tramo segundo de la Ronda de Poniente de Córdoba; el tramo cero de la autovía A-381 Jerez de la Frontera-Los Barrios; los tramos I y IV de la A-382 entre Jerez de la Frontera y Arcos de la Frontera, y el primer tramo de la A-431 entre Sevilla y La Rinconada. El gasto se distribuirá en cuatro anualidades durante el periodo 2004-2007.

La obra con un mayor presupuesto, 37.265.447 euros, se realizará en la ciudad de Córdoba y consiste en la construcción del segundo tramo de la Ronda de Poniente, entre la Avenida del Aeropuerto y la Glorieta de Trassierra, que incluye un túnel de más de 300 metros, denominado de los Omeyas, para salvar las vías del AVE y la carretera de Palma del Río. Con este segundo tramo se completa la totalidad de la Ronda de Poniente, puesto que el tercer tramo se encuentra ya en servicio y el primero, que incluye el nuevo Puente de Andalucía sobre el río Guadalquivir, se abrirá al tráfico el próximo mes de febrero.

Las siguientes intervenciones con una mayor dotación presupuestaria se efectuarán en la autovía A-382, que enlazará las poblaciones de Jerez de la Frontera y Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz. La variante de Arcos de la Frontera (tramo IV) tiene un presupuesto de 29.160.065 euros y disminuirá el paso del tráfico por esta localidad. La otra actuación, con un coste de 27.267.922 euros, consiste en la construcción del tramo I entre la autopista A-4 (Sevilla-Cádiz) y el punto kilométrico 7,9 de la A-382, que facilitará el acceso a Jerez desde Arcos y la zona oriental de la provincia de Cádiz.

Otra de las obras en autovías cuyo gasto ha sido aprobado por el Consejo es la correspondiente el tramo cero de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios, que consiste en el desdoblamiento de la calzada entre los puntos kilométricos 0 y 9, con un presupuesto de 22.479.154 euros. Se trata del último tramo de la autovía Jerez-Los Barrios pendiente del inicio de las obras, ya que actualmente están en servicio los tramos I, II, III, VI y VII y los tramos IV y V quedarán abiertos al tráfico durante el presente año.

Finalmente, el Consejo ha autorizado un gasto de 20.343.735 euros para la construcción de un nuevo tramo de la carretera A-431, concretamente el comprendido entre la zona de San Jerónimo y la SE-118, en San José de la Rinconada. Se trata del primer tramo de la autovía de acceso Norte a Sevilla desde La Rinconada.

Índice