LA JUNTA CONSTRUIRÁ 17 NUEVOS HOSPITALES DE ALTA RESOLUCIÓN PARA MEJORAR LA ASISTENCIA DE CASI UN MILLÓN DE HABITANTES
La Junta de Andalucía abordará, en el horizonte de los próximos cuatro años, la construcción de una red de 17 nuevos hospitales de alta resolución con el fin de acercar la prestación de asistencia sanitaria especializada a casi el millón de habitantes (un 13% de la población andaluza) que actualmente queda a más de 30 minutos de un centro hospitalario de referencia. Esta es la principal previsión recogida en el Libro Blanco de la Atención Especializada en Andalucía, elaborado por mandato del Parlamento autonómico y presentado hoy ante el Consejo de Gobierno por el consejero de Salud, Francisco Vallejo.
El documento, que establece las líneas de modernización de la atención especializada que desarrollará el Gobierno Andaluz durante la próxima legislatura, prevé también una completa reconversión de los antiguos ambulatorios de especialidades, que se transformarán en Centros de Alta Resolución de Especialidades, además de la construcción de cuatro nuevos hospitales de referencia y la remodelación y modernización de los que actualmente funcionan.
Con estas iniciativas, la Junta se propone como metas garantizar la accesibilidad óptima a la atención especializada para el 99% de la población andaluza, facilitar la implantación en todas las áreas hospitalarias de las políticas de calidad que actualmente promueve y garantizar la extensión de los nuevos derechos en materia sanitaria, especialmente los relativos a tiempos de espera.
En cuanto a la primera de las estrategias, los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (CHAREs) se conciben como hospitales de proximidad que permitirán descentralizar sin merma de la calidad buena parte del trabajo que desarrollan los centros de referencia, además de mejorar la asistencia en comarcas que actualmente presentan dificultades de acceso a la red hospitalaria.
Estos nuevos centros siete de los cuales ya se encuentran adjudicados o en obras serán los de El Toyo, en la provincia de Almería; La Janda (Cádiz); Valle del Guadiato y Puente Genil (Córdoba); La Alpujarra, Guadix y Loja (Granada); Costa Occidental, El Condado y Sierra de Aracena (Huelva); Sierra Sur, Sierra de Cazorla y Sierra de Segura (Jaén); Estepona y Benalmádena (Málaga), y Bajo Guadalquivir y Sierra Norte, en la provincia de Sevilla.
La construcción de 14 de estos CHAREs responde al criterio de reducir a menos de 30 minutos el tiempo de acceso a los servicios hospitalarios, mientras que en los casos de Benalmádena, Estepona y El Toyo el objetivo se centra en hacer frente a las necesidades de zonas turísticas cuyas elevadas demandas estacionales llegan a provocar una importante sobrecarga asistencial sobre la red actual.
Dotaciones tecnológicas
Entre otros servicios y equipos, los CHAREs dispondrán de quirófanos para cirugía mayor, áreas de hospitalización, urgencias, consultas externas, laboratorios, servicios de diagnósticos por imagen y áreas de rehabilitación.
En cuanto a la gestión, incorporarán el modelo organizativo ensayado con éxito en el Hospital de Andújar (Jaén), que funciona desde 1999 con un proceso asistencial horizontal y completo, sin barreras ni rupturas y en estrecha relación con los centros de salud de su zona y con el resto de la red hospitalaria.
La entrada en servicio de los CHAREs contribuirá, asimismo, a consolidar la garantía de plazos máximos de respuesta que la Junta de Andalucía viene aplicando durante los últimos años, especialmente en lo relativo a pruebas diagnósticas, consultas externas y cirugía programada.
Una vez desplegada la nueva red de hospitales de alta resolución, tan sólo quedarán a más de 30 minutos de un hospital alrededor de 90.000 habitantes de 56 municipios situados en zonas de montaña (el 1% de la población andaluza). La propuesta del Libro Blanco para estas poblaciones dispersas se dirige a reforzar los servicios de atención primaria con el desplazamiento de especialistas y la integración prioritaria en la Red de Telemedicina de Andalucía.
Centros de especialidades
En relación con la transformación de los actuales centros periféricos en Centros de Alta Resolución de Especialidades (CAREs), el proyecto prevé tanto la completa reorganización de su gestión para reforzar la coordinación con el resto de la red como la ampliación de sus dotaciones tecnológicas y de su capacidad asistencial.
De acuerdo con el diagnóstico que recoge el Libro Blanco, son las carencias que actualmente presentan estos centros las que en mayor medida dificultan los objetivos de mejora de la calidad asistencial impuestos en el sistema sanitario público andaluz. Para evitar estos problemas, se establece una reordenación generalizada de los recursos humanos de los centros, la implantación de equipos de alta tecnología diagnóstica y terapéutica, la informatización completa del proceso asistencial y el aumento de la autonomía de gestión y de la capacidad directiva. Asimismo, y según los casos, se abrirá la posibilidad de incorporar cirugía mayor ambulatoria y telemedicina de apoyo al diagnóstico, entre otros servicios adicionales.
Entre los objetivos concretos de la reorganización prevista destacan los dirigidos a reducir los tiempos de espera, incrementar la actividad quirúrgica sin hospitalización y garantizar la denominada consulta especializada en acto único (realización de las pruebas diagnósticas necesarias en el mismo día en que el ciudadano acude a la primera consulta).
La transformación de los 37 centros periféricos de Andalucía en los nuevos CAREs ha comenzado ha desarrollarse en la ciudad de Málaga, donde ya funciona uno y próximamente entrará otro en servicio.
La estrategia de modernización recogida en el Libro Blanco se completa, finalmente, con proyectos puntuales de construcción de hospitales, integración de centros en la red hospitalaria autonómica y remodelación y modernización de los centros de referencia.
En el primer caso, destaca la construcción de los hospitales de Montilla (a punto de entrar en servicio), Campus de la Salud de Granada (que será el mayor de los realizados por la Junta), Ronda y La Línea de la Concepción. La ampliación de la red hospitalaria pública también vendrá determinada por la transferencia del Hospital Militar de Sevilla y el consorcio suscrito con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para el Hospital del Aljarafe. En cuanto a la modernización de los grandes centros, destacan, entre otras, las previstas en el Reina Sofía de Córdoba, Virgen de la Victoria y Carlos Haya de Málaga, Torrecárdenas en Almería y Jerez de la Frontera, así como la ampliación de la cartera de servicios del Juan Ramón Jiménez de Huelva.