EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA MONUMENTO LOS BAÑOS ÁRABES DE COGOLLOS VEGA
El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, los Baños Árabes de Cogollos Vega (Granada). Esta edificación, que data de los siglos XIII y XIV, destaca por su monumentalidad y solidez, además de constituir el mejor testimonio de la alquería andalusí denominada Qulqullus, origen de Cogollos Vega.
El conjunto se halla actualmente localizado dentro de dos viviendas, circunstancia que ha favorecido su buen estado de conservación. Construido con piedra (un material poco común en este tipo de edificaciones), presenta la tipología del baño árabe nazarí del mundo rural, consistente en la sucesión de salas de planta rectangular dedicadas a agua fría (bayt al-barid), templada (bayt al-wastini) y caliente (bayt al-sajun). Estas naves están cubiertas con bóvedas esquifadas con lumbreras octogonales, mientras que en el vestíbulo de acceso (bayt al-maslaj) la bóveda es de cañón.
La declaración como Bien de Interés Cultural aprobada por el Consejo de Gobierno establece un entorno de protección de unos 3.300 metros cuadrados alrededor de los baños árabes, integrado por parcelas tanto urbanas como rústicas.