LA JUNTA DECLARA MONUMENTO EL ANTIGUO HOSPITAL BAZÁN DE MARBELLA
El Consejo de Gobierno ha acordado hoy declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el antiguo Hospital Bazán de Marbella (Málaga), destacado ejemplo de arquitectura señorial de mediados del siglo XVI en el que conviven elementos de tradición gótica con otros mudéjares y renacentistas.
El edificio, que actualmente alberga el Museo del Grabado Español Contemporáneo, fue entre los siglos XVII y XIX sede de la institución de beneficencia creada por Alonso de Bazán, regidor de Marbella. Su configuración es fruto de la unión de dos construcciones independientes levantadas sobre un terreno de acusada pendiente, razón por la que el interior queda marcado por un continuo cambio de niveles. El elemento más singular es la torre-mirador, de planta rectangular y realizada en sillería de piedra arenisca.
El antiguo Hospital Bazán se estructura en torno a varios espacios de distribución. En el lado occidental del patio principal se sitúa lo que fue la capilla y el panteón familiar de los Bazán, de una sola nave rectangular e irregular, con presbiterio de planta cuadrada cubierto por bóveda semiesférica. Desde otro de los patios se accede a un núcleo con lucernario cenital que atraviesa todas las plantas y distribuye las galerías perimetrales. En la cota inferior destaca una estancia con pozo cubierta por dos bóvedas de medio cañón, mientras que en las plantas baja y primera se ubican distintas salas de la edificación inicial con cubiertas mudéjares.
La declaración como Bien de Interés Cultural aprobada hoy establece un entorno de protección en torno al monumento que comprende parcelas, inmuebles y elementos urbanos de las calles Arte, Salinas, Mendoza y Hospital Bazán, así como el tramo peatonal de la calle Trinidad.