EL CONSEJO AMPLÍA LAS MEDIDAS DE APOYO A LA FAMILIA EN GUARDERÍAS, MEJORA DE VIVIENDAS Y COMPRA DE LIBROS DE TEXTO
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una ampliación de las medidas de apoyo a la familia recogidas en los actuales decretos de la Junta, con el fin de aumentar las facilidades de acceso a las ayudas para guarderías, mejora de viviendas de personas mayores y adquisición de libros de texto.
Respecto a las guarderías, se suprime el requisito de que el padre y la madre trabajen cuando se trate de una familia numerosa y también cuando algún miembro de la familia esté afectado por una enfermedad grave y su cuidado sea asumido por el padre o la madre que no desarrolla actividad laboral. De acuerdo con la normativa actualmente vigente, este requisito tampoco se exige en los casos de familias monoparentales, cuando el menor tiene al menos un 33% de minusvalía y cuando algún otro miembro de la familia presenta este problema y alguno de sus padres asumen su cuidado sin desarrollar actividad laboral.
Asimismo, en la convocatoria anual para la adjudicación de plazas se atenderá de forma prioritaria, aunque no reúnan estas condiciones, a los hijos de mujeres en centros de acogida contra los malos tratos.
Las ayudas para guarderías consisten en descuentos de entre el 10% y el 100%, sobre la cuota mensual que deben abonar los usuarios. Estas bonificaciones se establecen en función del nivel de ingresos y del número de miembros de la familia solicitante.
En cuanto la mejora de la seguridad y adecuación funcional básica de las viviendas ocupadas por personas mayores de 65 años, cuyas ayudas cubren hasta el 70% del coste de la obra, el decreto aprobado hoy modifica el actual requisito de que los ingresos brutos del beneficiario no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), estableciendo el nuevo tope en 2,5 veces el SMI. De este modo, el colectivo de destinatarios de las ayudas pasará de 111.000 los actuales poseedores de la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco en su modalidad oro a más de 571.000.
Finalmente, las ayudas para la adquisición de libros de texto en niveles de educación obligatoria, dirigidas a familias con hijos matriculados en centros públicos y concertados, se ampliarán este año a 78 euros por beneficiario.
Convocatorias
Además de estas novedades, el decreto de ampliación aprobado hoy vuelve a convocar ayudas y prestaciones en diversos ámbitos. Destacan así, en materia educativa, la creación el próximo curso de 5.000 nuevas plazas de guardería; la oferta de 3.000 estancias en países de la Unión Europea dentro del Programa Idioma y Juventud; la convocatoria de 150.000 ayudas para la compra de libros de texto, y la implantación en otros 300 centros docentes públicos andaluces de los servicios de aula matinal, comedor escolar, ampliación de horarios y actividades extraescolares, que beneficiarán a 116.000 nuevos alumnos. Con ellos serán ya más del millar los centros educativos de las comunidad dotados de estos servicios complementarios dirigidos a conciliar el horario lectivo con las exigencias laborales de las familias.
En el ámbito de atención a las personas mayores, las principales previsiones para este año se concretan en la creación de 1.000 nuevas plazas de estancia diurna y otras 1.000 de centros residenciales. Asimismo, se posibilitará que 71 centros de día puedan ofrecer servicio de comedor y actividades sociales y formativas (informática, salud, talleres audiovisuales, etc.). En fisioterapia y rehabilitación, el nuevo decreto permitirá la apertura de 33 nuevas salas en centros sanitarios de atención primaria, así como el funcionamiento de dos nuevos equipos móviles.
Por último, en lo relativo al fomento de la utilización de las nuevas tecnologías de la información, la Junta también continuará aumentando el volumen de las ayudas para la adquisición de ordenadores y equipos informáticos por parte de las familias, con una oferta total de 15.000 para este año.
El Decreto de Medidas de Apoyo a las Familias Andaluzas fue aprobado por el Gobierno andaluz en abril de 2002 con el fin de favorecer la compatibilidad entre la vida laboral y la atención a los hijos y a las personas mayores, especialmente entre las capas medias y bajas de la población. La norma, que ya fue modificada en febrero del pasado año para introducir nuevas medidas, incluye tanto el establecimiento de ayudas económicas directas como la creación de una red integral de servicios de apoyo en los ámbitos de la educación, la sanidad, la vivienda, el empleo y la asistencia social, con un presupuesto cercano a los 500 millones de euros para el periodo 2002-2004.