SESIÓN DEL

APROBADO UN GASTO DE 2,7 MILLONES DE EUROS PARA EL CENTRO DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA NUEVA AGRICULTURA EN LEPE

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico una inversión de 2,7 millones de euros para iniciar las obras de construcción del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la Nueva Agricultura Onubense, que estará ubicado en la localidad onubense de Lepe.

La partida aprobada hoy se destinará al proyecto de las dependencias administrativas y de gestión del CIT, que ocuparán una superficie de más de 2.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial de La Gravera. En una segunda fase, presupuestada en 1,3 millones de euros, se llevará a cabo la construcción del resto de las instalaciones, entre las que se incluyen invernaderos, laboratorios y un área de demostración y experimentación de cultivos y técnicas.

El CIT de la Nueva Agricultura Onubense centrará su trabajo en orientar parte de la investigación científica hacia la demanda tecnológica de las empresas del sector, fundamentalmente vinculadas al cultivo de fresas y cítricos. Para ello ofrecerá servicios de información, formación sobre gestión y productos, promoción tecnológica, I+D, normalización de productos, transferencia de tecnología y análisis y prospección de mercado.

El futuro centro se incluye en el Plan de Estratégico del Sistema Productivo Vinculado a la Nueva Agricultura Onubense, diseñado por el Instituto de Fomento de Andalucía con el fin de apoyar la competitividad de las empresas del sector y fomentar la ampliación del tejido productivo con nuevas actividades. Actualmente, estas empresas dan empleo a más de 1.300 trabajadores y facturan en su conjunto unos 63,8 millones de euros anuales. El proyecto del nuevo CIT se enmarca también en la Iniciativa Comunitaria Interreg España-Portugal, por lo que incluirá entre sus objetivos la cooperación con las regiones portuguesas del Alentejo y el Algarve.

Los CITs son espacios de innovación y desarrollo tecnológico promovidos por la Junta para mejorar la capacidad competitiva de sectores clave de la economía andaluza, atender las necesidades tecnológicas de las empresas, fomentar la cooperación entre ellas y facilitar la transferencia de investigación.

Junto con el CIT de Lepe, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico impulsa actualmente los de la Piedra Natural, que ya funciona en Macael (Almería); la Madera y del Mueble en Lucena (Córdoba); el Textil, con sede compartida en las localidades cordobesas de Baena y Priego de Córdoba; el Plástico Industrial en Martos (Jaén), y los dedicados al residuo y la energía en las localidades sevillanas de Alcalá del Río y Aznalcóllar, respectivamente. Todos ellos se incluyen en la Red Andaluza de Innovación y Tecnología (Raitec).

Índice