SESIÓN DEL

LA JUNTA INICIA LOS TRÁMITES DE LOS DOS PLANES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA COSTA DEL SOL

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy iniciar los trámites de los planes de ordenación del territorio de la Costa del Sol Occidental de Málaga y del Litoral Oriental-Axarquía de Málaga, que serán elaborados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes con el fin de fomentar el desarrollo equilibrado y la cohesión territorial de estas comarcas, cuya población supera conjuntamente los 400.000 habitantes.

El primero de los planes afectará a los municipios de Benahavís, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas y Ojén. Por su parte, el referido al Litoral Oriental-Axarquía incluirá 29 localidades: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almachar, Archez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, Macharavyalla, Moclinejo, Nerja, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Vélez-Málaga y Viñuela.

La futura planificación recogerá una estrategia para hacer frente a la gran transformación económica y territorial experimentada por la Costa del Sol malagueña en las últimas décadas, que ha dado como resultado la casi plena colmatación de los usos urbanos en la banda litoral y la consiguiente expansión hacia el interior. En este sentido, los documentos establecerán las pautas generales de compatibilización entre los distintos usos y actividades, además de delimitar las zonas no urbanizables de especial protección.

En materia de infraestructuras y sistemas de transporte, la principal previsión es el desarrollo del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, con sus dos tramos Estepona- Fuengirola y Málaga-Nerja. Respecto a las medidas medioambientales, los objetivos se centrarán en la total depuración de las aguas residuales que se vierten al mar y en la protección de cauces, vaguadas y ramblas.
Para la elaboración de estos planes, se crearán sendas comisiones redactoras que estarán presididas por la Secretaria General de Ordenación del Territorio de la Junta e integradas, cada una de ellas, por diez representantes de la Administración autonómica, uno de la Administración central, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga y los alcaldes de los municipios concernidos.

Los futuros planes formarán parte del conjunto de catorce documentos de planificación de ámbito subregional previstos por el Gobierno andaluz para consolidar un modelo territorial equilibrado en áreas de características singulares, como las metropolitanas, las costeras o las de especiales características socioeconómicas. De estos documentos, ya han sido aprobados los del Ámbito de Doñana, Aglomeración Urbana de Granada, Poniente de Almería y Sierra de Segura. Los once restantes, que se encuentran en diferentes fases de tramitación, son los de la Costa Occidental de Huelva, Costa Noroeste de Cádiz, La Janda, Costa del Sol Occidental de Málaga, Litoral Oriental-Axarquía de Málaga, Litoral de Granada, Levante Almeriense y aglomeraciones urbanas de Sevilla, Málaga, Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar.

Índice