EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA MONUMENTO LA IGLESIA DE SANTA MARÍA EN TÍJOLA
El Consejo de Gobierno ha acordado hoy declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia Parroquial de Santa María en Tíjola (Almería), edificio construido a partir de 1641 con predominio de elementos mudéjares y reformado posteriormente con añadidos renacentistas y barrocos.
De gran sobriedad, simplicidad decorativa y armonía de volúmenes en el exterior, la iglesia consta de una sola nave cubierta por armadura mudéjar. El presbiterio, de planta rectangular, queda ligeramente elevado respecto al cuerpo del templo, y a los pies se sitúa el coro apoyado sobre grandes vigas.
A la nave se adosan diversas capillas de época barroca. Cuatro de ellas se abren, por arcos de medio punto sin decoración, en el lado izquierdo o del Evangelio. Entre ellas destaca la dedicada a la Virgen de los Dolores, de planta octogonal y cubierta de bóvedas de gallones. En el lateral derecho o lado de la Epístola se hallan la sacristía y las capillas del Sagrario y de las Ánimas del Purgatorio.
La iglesia tiene dos portadas de características similares, sobrias en su decoración, con semicolumnas sobre altos pedestales. En la fachada principal, a la derecha, se levanta la torre con dos cuerpos de planta cuadrada, el superior perforado en cada una de sus caras por arcos de medio punto.
La declaración de Bien de Interés Cultural afecta también a los cinco retablos que se conservan en el interior del templo, todos ellos del siglo XVIII. Asimismo, establece un entorno de protección que abarca espacios públicos y privados de las calles Santa María, Rosario, Doctor Martínez Masegosa, Almería y San Sebastián.