SESIÓN DEL

APROBADOS LOS PLANES DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE TRES PARQUES NATURALES DE ALMERÍA, CÓRDOBA Y HUELVA

La Junta aplicará medidas de fomento económico en 39 municipios de las zonas de Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas y Sierra de Aracena y Picos de Aroche

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los planes de desarrollo sostenible de los parques naturales de Cabo de Gata-Níjar (Almería), Sierras Subbéticas (Córdoba) y Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), documentos que establecen la estrategia de fomento económico que desarrollará la Junta de Andalucía en estos territorios durante los próximos seis años.

Los planes afectan a un total de 39 municipios y se aplicarán tanto en el interior de los espacios protegidos como en sus respectivas áreas de influencia socioeconómica, con un total de siete grandes bloques de medidas: mejora de la gestión y conservación del medio natural, revalorización del patrimonio cultural, fomento de los sistemas productivos locales, formación de recursos humanos e investigación, modernización de infraestructuras y equipamientos, mejora de la gestión institucional y fomento de la participación social.

De acuerdo con el modelo que ya se aplica en otros espacios naturales, el Instituto de Fomento de Andalucía asumirá las iniciativas de dinamización económica a través de unidades técnicas de promoción integradas en sus gerencias provinciales, mientras que a las delegaciones del Gobierno de la Junta corresponderá la coordinación general y a las oficinas de los parques el seguimiento de las medidas de contenido ambiental.

Estos planes de desarrollo han sido elaborados por la Consejería de Medio Ambiente con la colaboración del Instituto de Desarrollo Regional y de las universidades de Almería, Córdoba y Huelva. En su realización también han aportado propuestas los principales agentes socioeconómicos representativos de los tres territorios.

El Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se llevará a cabo en un territorio de 98.570 hectáreas repartido entre los municipios de Almería, Carboneras y Níjar. De esta extensión 37.513 hectáreas corresponden a zonas protegidas. Las prioridades se centrarán en mejorar el tejido productivo de actividades agrícolas, artesanales, turísticas, pesqueras e industriales predominantes en la zona.

Entre las 196 medidas previstas, destaca la ampliación de la oferta formativa para la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y la modernización y diversificación del sector pesquero. También se desarrollarán iniciativas relacionadas con el aprovechamiento del esparto, la gestión integral de los residuos agrícolas y el apoyo a los ayuntamientos para dotar a la zona de sistemas de abastecimiento y saneamiento de aguas capaces de atender las demandas adicionales que se producen durante el verano.

En materia turística, se prestará especial atención al fomento y ordenación de las modalidades relacionadas con los recursos geológicos y submarinos y con el turismo científico y de congresos. De igual modo, se culminará la restauración del poblado minero de Rodalquilar para uso recreativo, se creará una ruta cultural financiada con la colaboración de la iniciativa privada y se abordará, en cooperación con los propietarios, la recuperación de las infraestructuras tradicionales del parque (aljibes, molinos, acequias, etc.).

El texto dispone, finalmente, la elaboración de un estudio sobre la instalación de nuevos arrecifes artificiales para proteger los recursos marinos y de otro sobre colocación de pantallas vegetales y diseño de invernaderos con menor impacto visual.

Sierras Subbéticas
En el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, el plan se aplicará en un ámbito de 106.352 hectáreas (32.160 protegidas) de los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. La estrategia de fomento para los próximos seis años recoge 187 medidas orientadas básicamente a las actividades extractivas, el olivar, el sector turístico y las industrias agroalimentarias, textil y de transformación de metales.

Entre otros objetivos, el plan de desarrollo sostenible impulsará proyectos para el fomento de la agricultura ecológica, la implantación de nuevas industrias aceiteras, la construcción de un centro de interpretación del aceite en Carcabuey, el apoyo a las industrias de la piedra, la mejora de la red viaria a través de la reutilización de los materiales sobrantes de las canteras, la creación de un ecomuseo en el entorno de la Cueva de los Murciélagos y la recuperación del recinto ibérico-romano de Jarcas para su uso público.

En relación con el apoyo al tejido productivo local, el documento incluye también medidas de fomento de las cooperativas mediante la constitución de una escuela de empresas que prestará servicios de asesoramiento, formación y tutela. En este sentido, se crearán viveros de empresas y se reforzará la difusión de las ayudas para la mejora tecnológica de los procesos productivos.

Sierra de Aracena
El Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se aplicará en un territorio de 280.378 hectáreas (el 66% protegidas), integrado por paisajes agroforestales de dehesas y castañares en 28 municipios: Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Santa Ana la Real, San Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre.

Las prioridades de fomento se dirigen en este caso al fortalecimiento de las perspectivas de desarrollo turístico de la comarca y a apoyar las actividades económicas tradicionales relacionadas con el castaño, el corcho y la dehesa, así como la industria agroalimentaria asociada al cerdo ibérico.

Entre las 190 medidas previstas, destacan las relativas a la modernización de las industrias de nuevos productos cárnicos (como los patés o los precocinados); el fortalecimiento y ampliación de la red de empresas auxiliares (embalajes, etiquetado, elaboración de jamoneras); el apoyo a procesos de producción certificada de calidad, y la creación de un centro agroalimentario que se encargará de detectar nuevos mercados para los productos locales y promover su comercialización.

El texto recoge otras iniciativas para potenciar la renovación tecnológica de los sectores corchero y castañero, reforzar la lucha contra la plaga de la seca de las encinas y proteger el patrimonio etnlógico y cultural de la comarca mediante nuevas líneas de ayudas destinadas a la conservación de cercados de piedras, casas de labor, albercas y otras construcciones tradicionales.

El apoyo a las empresas de economía social se concretará en la apertura en Cortegana de la Escuela de Empresas Ribera del Chanza, mientras que en materia turística se prevén la creación de ofertas combinadas de los distintos atractivos de la comarca y la concesión de subvenciones a los municipios para acciones formativas.

Finalmente, el plan recoge la previsión de acuerdos con empresas de transporte público para la creación de un servicio interurbano de autobuses que mejore la comunicación entre los municipios de la zona y su conexión con el hospital comarcal y con Huelva, Sevilla y Extremadura.

Índice