APROBADO EL PLAN GENERAL DE INSPECCIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA JUNTA PARA ESTE AÑO
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Inspección de los Servicios de la Junta para 2004, que afectará a un total de 200 unidades administrativas y 50.000 empleados públicos de la Administración autonómica.
La inspección de la calidad de los servicios públicos se centrará especialmente este año en evaluar la incidencia de las nuevas medidas sobre conciliación de la vida familiar y profesional en el ámbito de la Junta, así como en el seguimiento de procedimientos que tiene gran relevancia para la ciudadanía y las empresas: consumo, vivienda, asistencia jurídica gratuita, registros de documentos, reclamaciones y teléfonos especializados de atención al ciudadano, entre otros.
Una de las principales novedades para 2004 será el desarrollo de estudios específicos sobre el impacto de la implantación de software libre y el uso de herramientas informáticas de utilización gratuita en la Administración. También se llevará a cabo una verificación del cumplimiento de la normativa sobre protección de datos en los sistemas de información de la Junta que contienen ficheros de carácter personal.
El plan, que será realizado por la Consejería de Justicia y Administración Pública, se completará con las medidas habituales de cada año en materias como el control del absentismo laboral, la fiscalización de las contrataciones, la atención al ciudadano y los procedimientos administrativos. En líneas generales, sus objetivos se adecuan al Plan Director de Organización para la Calidad de los Servicios de la Junta, que prevé una inversión total de 61 millones de euros entre 2002 y 2005 para la mejora de los servicios públicos, el fomento de las nuevas tecnologías y la agilización de trámites administrativos.