SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA UN DECRETO PARA PROMOVER EL VOLUNTARIADO EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del titular de la Consejería de Turismo y Deporte, Antonio Ortega, el Decreto del Voluntariado Deportivo en Andalucía. Esta norma tiene como objetivo promover la participación social de los ciudadanos a través de entidades que llevan a cabo programas de acción voluntaria en el ámbito de las competiciones y manifestaciones deportivas que se celebran en Andalucía.

El decreto, que desarrolla las leyes autonómicas del Deporte y del Voluntariado, establece un régimen jurídico basado en los principios de libertad, solidaridad compromiso social y autonomía. De acuerdo con ello, se consideran como voluntarios las personas mayores de edad, los menores que ya estén emancipados y los mayores de dieciséis años con la correspondiente autorización que participen en acciones voluntarias de tipo deportivo en el marco de programas concretos organizados por entidades sin ánimo de lucro y legalmente constituidas. Para ellas el texto determina un censo específico, público y actualizado, dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte y coordinado con el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía.

Otra de las novedades del decreto es la creación del Programa Voluntariado Deportivo Andaluz, cuya promoción y financiación será pública y que incluirá actividades de formación y fomento de la participación de voluntarios en aquellos eventos deportivos que se celebren principalmente en Andalucía. Este programa se insertará en el Plan Andaluz del Voluntariado y será elaborado por la Secretaría General para el Deporte.

Entre otras medidas de fomento, el texto recoge también la creación y regulación de las Escuelas de Formación de Voluntarios, así como el reconocimiento de su labor a través de la convocatoria del Premio Andaluz al Voluntariado Deportivo. De igual modo, abre la posibilidad de contar con el patrocinio del voluntariado como fórmula de financiación.

Las Escuelas de Formación, una vez reconocidas por la Consejería de Turismo y Deporte, podrán recibir ayuda material, técnica y financiera de las administraciones públicas e impartir los cursos previstos en el Programa del Voluntariado Deportivo. Asimismo, se prevé la participación de la Consejería de Turismo y Deporte en el arbitraje extrajudicial como solución a los conflictos que puedan originarse durante el desarrollo de la actividad voluntaria, a través de la Junta de Conciliación del Deporte Andaluz.

Por último, el texto fija una cobertura de seguro de accidentes y enfermedad como consecuencia de la acción voluntaria, con mínimos individuales de 12.000 y 6.000 euros, según se trate de invalidez permanente o fallecimiento. Asimismo, establece un seguro de responsabilidad civil por los daños y perjuicios causados a terceros durante las labores de voluntariado, con un capital asegurado mínimo de 300.000 euros.

Índice