SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA MONUMENTO LA IGLESIA DE SANTA MARINA DE AGUAS SANTAS EN FERNÁN NÚÑEZ

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas en Fernán Núñez. Este edificio, construido en la primera mitad del siglo XVIII, es uno de los templos barrocos más destacados de la provincia de Córdoba.

La iglesia, situada en el centro histórico de Fernán Núñez, es de cruz latina con una nave cubierta con bóveda de medio cañón y en la que se abren capillas de planta cuadrada comunicadas entre sí. Sus muros laterales presentan pilastras dóricas de orden gigante.

En el interior destaca la decoración pictórica mural que se concentra en el arranque de las bóvedas, los arcos de las capillas laterales, la cúpula del crucero y las bóvedas del presbiterio y camarín, estas últimas adornadas con una representación celestial.

En el exterior, los elementos más sobresalientes son los altos contrafuertes de las capillas laterales y la torre campanario, que aprovecha otra anterior del siglo XVI. Esta torre, de planta cuadrada, está construida en piedra hasta el remate que da paso al cuerpo de campanas, edificado en ladrillo a finales del siglo XVIII.

La declaración de Bien de Interés Cultural incluye también los 42 bienes muebles que alberga la iglesia, entre ellos el retablo mayor, obra de Alonso Gómez de Sandoval fechada entre 1785 y 1790, y el valioso ajuar litúrgico del templo. Asimismo, se establece un entorno de protección que incluye espacios públicos y privados de las calles La Feria, Romero de Torres, Los Arcos, Alfonso Zurita y Ángel Espejo.

Índice