LA JUNTA DECLARA BIEN DE INTERÉS CULTURAL LOS BAÑOS ÁRABES DE HERNANDO ZAFRA EN GRANADA
El Gobierno andaluz ha aprobado un decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, los Baños Árabes de Hernando de Zafra, una de las tres edificaciones de este tipo de que se conservan en la ciudad de Granada. También conocidos como Casas de las Tumbas y Baños de la Puerta Elvira, su construcción data de finales del siglo XII y del XIII, aunque fueron reformados a fondo en el XIV con el añadido de numerosas obras de mampostería, columnas y arcos.
El edificio, que presenta un buen estado de conservación debido a su solidez y calidad constructiva, destaca por sus bóvedas con lucernarios octogonales y estrellados. La distribución de sus salas mantiene una estructura similar a la que tenía en la época musulmana, con el vestíbulo y las estancias dedicadas a agua fría (bayt al-barid), templada (bayt al-wastini) y caliente (bayt al-sajun). Esta última es la que mejor se conserva.
Los Baños de Hernando de Zafra se sitúan en el antiguo barrio nazarí de Bab ilbira al borde del Albaicín, que en la época musulmana contaba además con una mezquita donde actualmente se encuentra la Iglesia de San Andrés.