APROBADO EL DECRETO QUE ADAPTA AL ACTUAL MARCO NORMATIVO LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que permitirá adaptar la investigación con células madre en Andalucía al marco normativo actualmente en vigor. En concreto, se asigna a la Dirección General de Formación y Procesos de la Consejería de Salud las funciones del Comité de Investigación con Preembriones Humanos, con lo que se garantiza la continuidad de los proyectos impulsados por la Junta en esta materia.
La creación del Comité se incluía en la Ley 7/2003 sobre investigación en Andalucía con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro, que ha sido recurrida por el Gobierno central. Por su parte, la organización y composición de este organismo fueron definidas por el Decreto 364/2003 aprobado el pasado 22 de diciembre. Entre las funciones que esta norma atribuye al Comité figuran las de autorizar los trabajos de investigación, establecer las líneas de seguimiento de los preembriones a lo largo del proceso (identificación de donantes, almacenamiento y laboratorio de destino) y mantener una base de datos de acceso público con las investigaciones iniciadas, así como un registro de los preembriones conservados que los centros de reproducción asistida ponen a disposición de los proyectos.
La situación jurídica motivada por la suspensión temporal de la ley andaluza tras el recurso del Gobierno hace necesario asignar estas funciones a la Dirección General de Formación y Procesos, que podrá ser auxiliada por un equipo de expertos evaluadores.
Además, el decreto aprobado hoy atribuye a la Dirección General otros cometidos, como la acreditación de los centros y equipos que lleven a cabo la investigación con material biológico preembrionario, embrionario o fetal; su autorización en el ámbito de las competencias de investigación de la comunidad autónoma, y la coordinación con la Administración General del Estado.
De acuerdo con las competencias exclusivas que recoge el Estatuto de Autonomía, la Junta está impulsando la investigación con células madre de origen embrionario para fines terapéuticos a través de cuatro líneas prioritarias relacionadas con la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas, las lesiones osteomusculares y los trasplantes.