EL GOBIERNO ANDALUZ DELIMITA EL BARRANCO DE LA HOYA COMO ENTORNO DE PROTECCIÓN DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA
El Gobierno andaluz ha aprobado un decreto por el que se delimita y protege el entorno de la Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal, en Almería, conjunto catalogado como monumento histórico-artístico desde 1931.
Esta delimitación tiene como objetivo preservar la zona del Barranco de la Hoya, un espacio de 37,6 hectáreas, apenas alterado y sin edificaciones, que es fundamental para reforzar la imagen de la Alcazaba y las murallas. En este entorno, todas las intervenciones quedarán supeditadas a la conservación y revalorización del monumento.
La Alcazaba, mandada a construir por Aberramán III en el año 995, es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos que mejor reflejan la evolución de la arquitectura civil y militar durante la dominación musulmana en la Península Ibérica, además de explicar el propio origen y el desarrollo histórico del núcleo urbano de Almería.
Esta sólida y extensa fortaleza, con muros de más de tres metros de anchura y cinco de altura, conforma un recinto cerrado que en su tiempo conectaba con el sistema general de fortificación de la ciudad a través de las Murallas del Cerro de San Cristóbal.