SESIÓN DEL

EL GOBIERNO ANDALUZ DELIMITA EL BARRANCO DE LA HOYA COMO ENTORNO DE PROTECCIÓN DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA

El Gobierno andaluz ha aprobado un decreto por el que se delimita y protege el entorno de la Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal, en Almería, conjunto catalogado como monumento histórico-artístico desde 1931.

Esta delimitación tiene como objetivo preservar la zona del Barranco de la Hoya, un espacio de 37,6 hectáreas, apenas alterado y sin edificaciones, que es fundamental para reforzar la imagen de la Alcazaba y las murallas. En este entorno, todas las intervenciones quedarán supeditadas a la conservación y revalorización del monumento.

La Alcazaba, mandada a construir por Aberramán III en el año 995, es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos que mejor reflejan la evolución de la arquitectura civil y militar durante la dominación musulmana en la Península Ibérica, además de explicar el propio origen y el desarrollo histórico del núcleo urbano de Almería.

Esta sólida y extensa fortaleza, con muros de más de tres metros de anchura y cinco de altura, conforma un recinto cerrado que en su tiempo conectaba con el sistema general de fortificación de la ciudad a través de las Murallas del Cerro de San Cristóbal.

Índice