LA JUNTA REGULA LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COFRADÍAS Y FEDERACIONES DE PESCADORES
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula el régimen de constitución y funcionamiento de las cofradías de pescadores y sus federaciones en el ámbito de la comunidad autónoma. La norma, cuyo objetivo se dirige a profundizar en la modernización de estas corporaciones, se enmarca en el desarrollo de la Ley andaluza de Pesca y del Plan de Modernización del Sector Pesquero Andaluz
El nuevo decreto establece la naturaleza jurídica de las cofradías y federaciones de pescadores y regula, entre otras materias, sus funciones; el proceso de creación, modificación y disolución; la elaboración de los estatutos; la afiliación y el censo; el régimen económico, presupuestario y contable; el régimen electoral, y la organización y funciones de los órganos rectores.
De acuerdo con el texto legal, estas entidades se configuran como corporaciones de derecho público sin ánimo de lucro, con estructura interna y funcionamiento democráticos, que actúan como órganos de consulta y colaboración con la Administración en materia de interés general pesquero, especialmente en la pesca artesanal. En este sentido, el decreto atribuye a la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores la función de entidad interlocutora ante la administración andaluza.
Otra novedad de esta normativa, que sustituye a un decreto de 1995, es que regula el procedimiento de disolución de estas corporaciones, cuando no mantengan actividad o carezcan de órganos rectores legalmente constituidos. Esta disolución se efectuará mediante resolución de la Junta, previa consulta a la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores. Asimismo, el nuevo decreto simplifica los procesos electorales en el seno de las cofradías y las federaciones de pescadores.
Esta nueva regulación de las cofradías y federaciones de pescadores ha sido consensuada por la Consejería de Agricultura y Pesca con la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO).
Actualmente, existen cofradías en 23 de los 25 puestos pesqueros andaluces y en nueve de ellos es la única organización pesquera específica existente. Estas corporaciones se estructuran en el ámbito provincial a través de federaciones, existiendo organizaciones de este tipo en Huelva, Cádiz, Málaga y Granada-Almería. La organización de carácter regional que representa a estas entidades es la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores.